Una semana en fase 2 y Antofagasta no registra una baja significativa de casos
COVID. Especialistas indican que efectos del desconfinamiento se advertirán a principios de marzo.
A una semana del avance a fase de transición, la capital regional exhibe un promedio de 204 casos diarios y una positividad entorno al 4%. Para los especialistas si bien las cifras no muestran una baja significativa con respecto al periodo en cuarentena, el escaso tiempo transcurrido, aún resulta insuficiente para advertir algún efecto sustantivo de la medida de desconfinamiento.
Por ejemplo, si se comparan las últimas dos semanas móviles, la capital regional acumuló 936 casos notificados, una cifra que representa un 9% de reducción respecto a los 1.154 casos registrado en la semana anterior. De esa forma, el promedio diario de casos se redujo a 133 la cifra más baja desde el 1 de enero.
"alta ocupación"
Antonio Cárdenas, jefe de pediatría del Hospital Regional, indica que para ver el efecto del levantamiento de la cuarentena se deben esperar al menos tres semanas de evaluación por lo que recién a fines de febrero se podría establecer alguna tendencia en la evolución de la pandemia.
"Lo que si nos parece preocupante es la ocupación de camas UCI porque por el indicador no parecía el momento adecuado de avanzar de fase. Otro asunto complejo es el promedio diario de fallecimientos que vemos que subió de tres a cuatro personas lo que sin duda es una situación muy delicada. Un aspecto positivo que vemos es la reducción de los casos activos en la comuna", indicó Cárdenas.
Cabe indicar que de acuerdo al último reporte del Servicio de Salud, en la región se totalizan 116 pacientes trasladados, 106 en Antofagasta y 10 en Calama.
El especialista sostiene que las cifras muestran una reducción en los ingresos de hospitalizados que no son atribuibles al avance de cuarentena por cuanto, por ejemplo a inicios de febrero el promedio de hospitalizaciones en la comuna era de 168 pacientes diarios y en la última semana la cifra bajó a 141 pacientes.
"En cuanto a la cifra de muertes por covid, no hay un paralelo entre el número de fallecidos con la baja de contagios. Los fallecidos son quienes se enfermaron y hospitalizaron en promedio 20 días. Por lo tanto estas infecciones son de fines de enero. Si consideramos esta tenue disminución podremos ver ese efecto en el número de fallecimientos en 30 días más aproximadamente", sostuvo.
Trazabilidad
Lila Vergara, vocera de la Mesa Comunal Covid y ex seremi de Salud, afirmó que una de las preocupaciones más urgentes es la gran carga de ocupación que presenta la red asistencial. En la última semana el nivel de ocupación bajó al 90%, aunque para los especialistas parte importante de la reducción se debe a los pacientes aerotrasladados a establecimientos de la región Metropolitana.
"No se advierte una baja de casos, más bien una mantención de cifras. Lo preocupante es la cantidad de camas críticas que se están ocupando porque si no se trasladaban esas personas estaríamos con el sistema al límite. En términos generales veo que la pandemia está estancada. La diferencia entre cuarentena y transición, en la práctica no se observan", indicó.
La ex autoridad de salud planteó la necesidad de reorientar los esfuerzos de la estrategia de trazabilidad en cuanto a aumentar el estudio y vigilancia del cumplimiento del aislamiento de aquellos casos notificados y contactos estrechos.
"Hay que trabajar los brotes domiciliarios que es un tema súper complejo. Como la atención primaria está enfocada en la vacunación insistimos en que las mutualidades podrían contribuir sustancialmente a los equipos de trazabilidad. Faltan recursos para saber si las personas pueden hacer el aislamiento y en qué condiciones la hacen y una fiscalización de esas personas. No hay que olvidar que muchas personas no pueden mantener una cuarentena por necesidad o el miedo a perder sus trabajos", sostuvo Vergara.
Cabe indicar que de acuerdo a las cifras de la APS, actualmente existen 60 profesionales y técnicos en cada uno de los ocho consultorios de la comuna con dedicación exclusiva para la estrategia de testeo y trazabilidad de los casos comunales.
Casos diarios
En cuanto al reporte diario de avance de la pandemia se registraron 154 nuevos contagios, de los cuales 40 (26%) correspondieron a pacientes asintomáticos.
La red asistencial registró un fuerte aumento con 305 pacientes la cifra más alta de todo el 2021.
En tanto 70 personas se encuentran en camas críticas y 70 con ventilación mecánica.
Los laboratorios procesaron 3.964 exámenes PCR, lo que arrojó una positividad diaria de 4%,
En relación a los fallecimientos, no se registraron nuevas víctima por lo que la cifra de muertes por Covid-19 confirmadas se mantuvo en 739 personas.