La figura de un canguro es la pintura rupestre más antigua de Australia: fue dibujada hace más de 17.000 años
La representación pictórica de un canguro de dos metros fue identificada esta semana como la pintura rupestre intacta más antigua de Australia, con una edad estimada en 17.300 años, publicó la revista científica Nature Human Behaviour.
La prehistórica pintura fue encontrada en la región de Kimberley, en Australia Occidental, y se pudo establecer la antigüedad aproximada a través de una datación por radiocarbono, señalaron los investigadores de la Universidad de Melbourne.
"Esto hace que sea la pintura in situ más antigua conocida en Australia", dijo el académico Damien Finch, quien agregó que se trata de "un hallazgo significativo, ya que a través de estas estimaciones iniciales podemos entender algo del mundo en el que vivían estos antiguos artistas".
La investigación es parte de un proyecto centrado en el arte rupestre de Australia, dirigido por el profesor Andy Gleadow, de la U. de Melbourne, en colaboración con la U. de Australia Occidental y la Organización Nacional australiana de Ciencia y Tecnología, entre otras entidades.
El canguro está pintado en el techo inclinado de un refugio de rocas en el campo de la familia Unghango, que desde la década de los 90 ha contribuido a la investigación arqueológica, mediante la investigación de sus tierras por algunos de sus integrantes.
"Esta icónica imagen del canguro es visualmente similar a las pinturas rupestres de algunas islas en el sudeste asiático, fechadas hace más de 40.000 años, lo que sugiere un vínculo cultural, e insinúa un arte rupestre aún más antiguo en Australia", dijo Sven Ouzman, de la Escuela de Ciencias Sociales de la U. de Australia Occidental y uno de los principales investigadores del proyecto.
La publicación científica señaló, asimismo, que "las representaciones naturalistas de animales son un tema común para el arte rupestre más antiguo del mundo, incluidos los antílopes y cabras salvajes en Indonesia, y los leones en la cueva Chauvet de Francia".
"Pero, hasta ahora, faltaba la datación cuantitativa", explicó el documento, dando cuenta que, en el caso australiano, "presentamos 27 fechas de radiocarbono en nidos de avispas de barro, que definieron las edades de 16 motivos de esta primera fase conocida de pintura rupestre en Kimberley. Estos resultados iniciales sugieren que las pinturas de este estilo proliferaron hace entre 17.000 y 13.000 años".
17.300 años tiene el dibujo encontrado en la zona occidental de Australia, que podría guardar relación con otros ubicados en Asia.
27 estudios de carbono, a partir de nidos de avispas sacados de la cueva, permitieron establecer la edad de la pintura.