Proyecto "Galaz-Meléndez" tendrá hoy su primera jornada y espera sumar fichajes
PRETEMPORADA. El primer entrenamiento de pretemporada reunirá a 15 jugadores profesionales con el nuevo DT, que en los próximos días sumará a nuevas incorporaciones para completar su plantel. Los extranjeros deben someterse a cuarentena.
Llegaron en el mismo avión el domingo. El ayudante técnico Pablo Abdala, la nueva incorporación del mediocampo, el argentino Fernando Omar Barrientos y el volante Axl Ríos arribaban a Calama en la misma jornada en que varios emprendieron el retorno para sumarse hoy al primer encuentro de Rodrigo Meléndez con su plantilla, en su tercer desafío como director técnico de Cobreloa.
Está todo preparado. Las instalaciones del club de campo, las medidas sanitarias para trabajar alejados de "los curiosos de siempre" y con la respectiva separación de ambientes que exige el protocolo de la ANFP. Además, el cuerpo técnico ya le hizo llegar a la dirección deportiva naranja, encabezada por Patricio Galaz cuál será la planificación del proceso de pretemporada, uno que durará cerca de un mes y se realizará íntegramente en el club de campo de la institución en Calama.
Meléndez se ilusiona con lo que pueden llegar a conseguir. "Nosotros venimos a competir, hay jugadores que conocemos de la vez anterior cuando estuvimos y el resto ha sido consensuado con la dirección deportiva para poder ir por la opción del ascenso con un grupo que armamos nosotros. Eso siempre debe ser considerado una ventaja para cualquier cuerpo técnico y las veces anteriores que nos tocó el desafío de dirigir acá, no lo pudimos hacer", dice el adiestrador.
Serán 15 jugadores profesionales los que se sumen a la primera práctica y en donde habrá dos de las nuevas incorporaciones ausentes por temas sanitarios: el uruguayo Sebastián Ramírez y el arribado Barrientos.
Precisamente, el ex Guaraní -que ya estuvo en los planes de Colo Colo a principios de 2017 por petición de Pablo Guede- reconoce que viene a un desafío que es nuevo en su carrera.
"Se comunicaron hace ya varias semanas con mi representante. Y una vez que se dio ese primer acercamiento, ya me comuniqué con Patricio -Galaz- quien me contó lo que estaban buscando y me pareció un desafío demasiado interesante, así que no dudé en aceptarlo. Por el nombre de Cobreloa y lo que significa en el fútbol chileno", dice el volante mixto de 30 años, quien además reconoce que "por temas del Covid cuando vienes de otro país debes estar 10 días en cuarentena preventiva así que espero poder integrarme a los entrenamientos la próxima semana".
Pendientes
Son cuatro las incorporaciones que suman "Los Zorros" para la nueva temporada. A Fernando Barrientos y Sebastián Ramírez se suman el mediocampista Álvaro Césped y el delantero Pablo Vergara.
Con la casi segura confirmación de la permanencia de Gabriel Tellas, a Cobreloa le queda un cupo de extranjero para varios puestos sin llenar, como el lateral derecho, el otro zaguero central, un mediocampista de contención y al menos, un delantero más.
Incluso, Patricio Galaz afirma que "debiesen llegar entre 10 y 12 jugadores para sumarse a los que ya estaban. Hemos trabajado mucho para poder firmarlos ojalá esta semana y entendemos la ansiedad de la gente, pero acá no nos podemos equivocar en la elección. Son jugadores que además de ser buenos para la pelota tienen que tener algo más para poder jugar en este club, como lo hemos venido diciendo desde que asumimos". Son casi 200 nombres los que se han revisado a la hora de definir ternas para negociar refuerzos
¿Y qué pasa con Axl Ríos? Se integra a la pretemporada porque tiene contrato hasta mediados de 2021 pero maneja ofertas para partir a equipos de primera división.
"Está viendo esas opciones y nosotros estamos abiertos a que pueda partir. Pero es jugador nuestro, tiene contrato vigente con el club hasta mediados de año y si no se concreta alguna posibilidad en otro equipo, tiene que seguir con nosotros", explicó el director deportivo.