Búsqueda de Tomás: ayer se tomaron imágenes aéreas y satelitales para detectar vida
DESAPARECIDO HACE CINCO DÍAS. De alta resolución y con detección de temperatura, hoy deberían arrojar resultados.
Cuatro días de intensa búsqueda del niño de tres años, Tomás Bravo, se cumplieron ayer. Al cierre de esta edición, las pesquisas en tierra continuaban sin éxito, aunque Fuerza Aérea (FACh) envió a su laboratorio en Santiago una serie de imágenes de alta resolución, con hasta 10 centímetros de exactitud, conseguidas durante el mediodía. Esto, sumado a los rastreos de temperatura corporal realizados en la última jornada, mostrará en qué lugar de la comuna de Arauco, en un perímetro de ocho kilómetros, podría haber vida.
"Confiamos en Dios en que hoy día (ayer) va a ser el día en que podamos finalmente encontrar a Tomás", afirmó el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, cuando se suspendieron las labores de los rescatistas, personal del GOPE y la PDI en la zona de búsqueda, para que el avión fotogramétrico Twin Otter de la FACh comenzara a capturar imágenes "con láser de alta resolución".
Personal de la Armada también se unió a la búsqueda de Tomás y el contraalmirante Jorge Parga explicó que "la intención de ampliar estos medios (sumando los dispositivos aéreos de la Marina) es poder determinar qué lugares invitan a incrementar las medidas de rebúsqueda, de acuerdo a los antecedentes que se logren por las distintas imágenes, (…) imágenes térmicas que pueden indicar la presencia de seres vivos, y eso es tremendamente importante cuando las condiciones geográficas impiden detectar por otros medios".
"El avión tiene unos equipos de fotografía que permiten una exactitud de hasta 10 centímetros, y eso por supuesto que es un gran aporte", dijo el uniformado.
Kuhn, además, agregó que el avión de la FACh que trabajó ayer "llevó estas imágenes a procesamiento a Santiago. Acá se van a recibir por parte de las unidades a cargo, y también incorporarlas a las cuadrículas y la planificación que se hace periódicamente en nuestro puesto de mando", lo que podría ocurrir "a partir de mañana (hoy)", porque "depende de los puntos de interés que definamos va a ser la amplitud de esta fotografía".
También se sumó a las operaciones el satélite chileno FASat-Charlie, junto a aviones tripulados y no tripulados, mientras que la autoridad sostuvo que "aún no nos hemos puesto en ningún otro escenario que no sea encontrarlo, por eso estamos desplegando toda la tecnología que está a nuestro alcance y estamos solicitando toda la ayuda que necesitemos".