"Al teatro nortino le sobra esfuerzo y talento"
ANTOFAGASTINIDAD. Pamela Meneses, actriz y directora de teatro.
Pamela Meneses es antofagastina, periodista, directora de teatro, dramaturga y actriz profesional. Desde hace 25 años trabaja como actriz en la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, Pedro de la Barra, participando en más de 25 montajes. En el 2010 es llamada a formar parte como directora y dramaturga de la Compañía de Teatro de Balmaceda Arte Joven Antofagasta. También trabaja y se especializa en compañías teatrales del extranjero.
¿Qué proyectos teatrales estás desarrollando actualmente?
-Actualmente acabo de terminar un proyecto de una obra teatral audiovisual; ALMAGESTO, el cual correspondía a un proyecto teatral en que me tocó representar a la región de Antofagasta, llamado; Territorios Creativos, financiado por Santiago a mil, el que me dio la oportunidad de escribir y dirigir en pandemia y sobre todo volver a trabajar con grandes amigas actrices. Espero también materializar una idea que surgió con otro amigo actor y director, en donde podríamos trabajar un monólogo escrito y actuado por mi, lo que me tiene bien contenta, y bueno, siempre está la idea de realizar una idea que está dando vuelta hace muchos años .
¿Qué crees que caracteriza/identifica al teatro nortino?
-Creo que el teatro nortino, tiene mucho que decir en todos los sentidos, desde su Geografía, sus territorios, hasta sus historias de injusticias sociales, de migrantes, de desigualdad económicas, de brechas ancestrales, de su gente nortina que siempre será particular y sobre todo de la fuerza con que enfrentan cada situación, yo todavía creo en los que somos "Los antofagastinos", los que nacimos acá, los que hemos visto la evolución de la ciudad y su gente, pero también de aquellos que llegaron, los que se van y vuelven. El norte es un territorio tan especial que siempre tendrá algo que contar, y con todo esto no quiero decir que sólo debemos hablar de la pampa salitrera, si no, más allá, en general somos diferentes y cada historia se vuelve especial, de eso hay que hablar.
¿Qué le sobra y qué le falta al teatro local?
-¿Qué le sobra?...Garra!!!, le sobran talentos que no tienen la oportunidad de una vitrina nacional y que estoy absolutamente segura pueden atender a todo lo que se propongan en materia teatral, le sobra esfuerzo por ejemplo para los que no comúnmente podemos financiarnos con algún proyecto local, le sobran ganas para insistir por ejemplo en ensayar donde no existen espacios para ello y sólo contamos con la voluntad de algunos que nos lo pueden prestar... ¿qué le falta?...creo que es obvio, recursos, espacios, pero también profesionalizar a las compañías o grupos que existen, porque eso siempre será un plus y un aprendizaje diferente...no sólo nos debe gustar hacer teatro, hay que dedicarse y por sobre todo hay que aprender en forma constante y trabajar para permanecer de verdad.
¿Qué te apasiona cuando vas al teatro? ¿Qué actrices y actores te deslumbraron sobre el escenario?
-Me apasiona la magia que sucede en ese instante cuando inicia el montaje, en como te adentras en un mundo que está afuera y también frente a ti, me apasiona cuando hay política en el teatro, cuando me estremece, me convulsiona, me deja pensando, cuando veo una buena actuación, una buena escena, me apasiona cuando veo algo escenográfico y de efecto en el que uno dice; Guaaa cómo hicieron eso?, me apasiona ver como un actor se emociona y con ello el coraje y fuerza con que hacen la escena, eso de algunos grupos en que lo dan todo en el escenario y uno como un niño cree absolutamente todo. Hay varios actores y actrices que me han deslumbrado, localmente por ejemplo cuando vi a la Teresa Ramos en la "Bernarda Alba", al Ángel Lattus en "El Quijote", a la Gimena Cancino en "Estamos en el aire", al Raúl Rocco en "Dios", al Jorge Gonzalez en "Otelo", como de otros lados también me he maravillado viendo al Alejandro Goic actuar, a Alfredo Castro, Trinidad González, Gabriel Cañas, Paula Zuñiga, Paulina Urrutia y otros.
¿Cuál es el espacio de la región que más te gusta?
-En lo teatral el espacio que más me gusta es la sala Pedro de la Barra, incluso así tal cual está, la amo, me formé ahí desde muy joven y siempre será una casa para mi, incluso se produce una contradicción en pensar con alegría en su remodelación que por fin salió, pero también en aquello que viví ahí y que quizás físicamente ya no esté, pero ese es un problema mío porque tengo alma de vieja y que guarda todos los recuerdos , incluso los que no tienen mucho valor, pero para mi sí. Ahora si me preguntan qué espacio de la región me gustaría ocupar como un centro cultural, sin duda me gustaría que se habilitara la Casa Abaroa, que ahora está totalmente inactiva y que sin duda es una gran pérdida como un espacio de centro cultural para todos los teatristas y artistas de la ciudad, ojalá las autoridades le den un buen uso, ósea, le den un uso.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres?
-Yo vengo de una familia de mujeres, absolutamente matriarcal, donde la figura de padre nunca existió, entonces de ellas lo aprendí todo, mujeres fuertes como mi bisabuela, Filomena me enseñó justamente la fuerza y rebeldía con que hay que ir por las cosas, la entereza y el valor que uno debe tener para lo que quieras hacer, mi abuela Silvia, también me enseñó todo, desde hacer el pan hasta creer en los sueños y por sobre todo el amor que hay que tener para con la gente en todos los sentidos y mi madre Paty, la ternura, la mirada diferente que hay que tener de las cosas y también ese amor entrañable de madre e hija, si pudiera resumir a las tres, creo que el valor de amar y empatizar es lo que más me llevo de todas.