Casos activos en la comuna bajaron de las cuatro cifras, pero siguen altos
SALUD. Aún cuando disminuyeron a 973, la capital regional encabeza este indicador en el país.
Luego de cinco semanas superando los mil casos activos, la comuna de Antofagasta bajó a 973 en dicho indicador, según el último informe epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud el fin de semana.
Sin embargo, la capital regional sigue siendo la ciudad con más personas en etapa de contagio a nivel nacional, seguida de Puerto Montt con 750, de acuerdo con el mismo reporte.
Antofagasta se ha mantenido en el fatídico primer puesto de casos activos por comunas durante todo lo que va de febrero.
En tanto, la segunda ciudad con más casos activos dentro de la región corresponde a Calama, comuna que ha mantenido un alza sostenida. Según el informe epidemiológico del 4 de febrero la ciudad tenía 212 casos activos, el 14 de febrero el mismo documento informaba que la comuna minera tenía 287, mientras que en la última actualización se registraron 277, una leve baja.
Pero las autoridades siguen viendo con precaución el caso de Calama, debido a que tantos los casos diarios como los activos no están presentando algún tipo de disminución.
El seremi de Gobierno, Marco Vivanco afirmó que desde la Seremi de Salud se "está vigilando la situación" de Calama. Recalcó que "si los números no mejoran, pueden retroceder a cuarentena. Habíamos visto que la comuna había caído en una especie de meseta, manteniendo el número de casos semanales. Pero ha habido un alza".
Vivanco enfatizó que la decisión la toma el comité de expertos los lunes y jueves, y que además conjugan otros indicadores para decidir si una comuna se mantiene o no en una fase, como la trazabilidad y el número de camas críticas.
¿Qué son?
Pero ¿de qué hablamos con "casos activos"?
La exseremi de Ciencias, viróloga y académica de la Universidad de Antofagasta (UA), la doctora Margarita Lay, explicó que este indicador se refiere a todas las personas que presentan síntomas o se han tomado una muestra de PCR y han sido confirmados como positivos dentro de los 11 días.
"Además se refieren a las personas que están vivas", agregó la especialista, excluyendo a los fallecidos como casos probables.
Baja adherencia
Los casos activos es uno de los que más ha costado controlar en Antofagasta. La viróloga comentó que "pueden estar conjugando dos factores para que no se haya podido controlar este indicador. Primero podría ser el hecho de que el número de test PCR ha disminuido en relación a la primera ola".
"Segundo, es que quizá ha sido porque las personas tampoco se estarían acercando a tomar muestras o consultar con un doctor", agregó la especialista, y recalcó que "es importante que ante cualquier síntoma respiratorio, se deben acercar (a un recinto de salud) para poder administrarle el test".
La académica de la UA señaló que esta es la "única forma de cortar la cadena de transmisión".
En tanto, el infectólogo del Hospital Regional y académico de la Universidad de Antofagasta, Francisco Salvador, explicó que bajar los casos activos podría estar costando debido a que "hay un porcentaje de la población que no ha adherido a las medidas de aislamiento y de protección que se han publicitado en todas partes".
"El uso de la mascarilla es relativamente malo, no hay distanciamiento social adecuado ni distancia física. Lógicamente ese indicador será alto mientras no se tomen todas las medidas", argumentó el infectólogo.
Salvador comentó que esta baja de casos activos, podría deberse a que, por fin, se está viendo un efecto de la cuarentena".
"Se demoró más, porque también los casos están durando más. Antes (en el primer brote) bastaban 14 días para que los pacientes asintomáticos se dieran de alta. Pero hay un grupo importante de pacientes que los hemos visto en el hospital que después del décimo día hacen un cuadro grave", sostuvo el especialista, y que por este motivo la cuarentena no fue suficiente en los tiempos que se estimaron.
Por esta razón, el académico de la UA enfatizó que al avanzar a fase de Transición en la capital regional provoque un aumento en los casos activos. "Si no se respetan las medidas de protección, es probable que tengamos que retroceder nuevamente", dijo.
Ambos especialistas recalcaron la alta presencia de contagios en personas jóvenes con respecto a la primera ola. La doctora Lay señaló que esto significa que no se están tomando las medidas cauterales para poder evitar el contagio del virus, que sigue circulando.
Ejemplos
¿Cómo controlar y bajar los casos activos? La exseremi de Ciencias comentó que un ejemplo podría ser el caso de Uruguay. Lay afirmó que este país "tiene un sistema sanitario muy sólido. Incluso los médicos van a las casas a ver los pacientes, para evitar que vayan a los hospitales innecesariamente".
La académica agregó que otro punto que sirve como referencia, es que en Uruguay tuvieron altos porcentajes de trazabilidad y aislamiento de los contactos estrechos, sumado a un respeto a las medidas de distanciamiento por parte de la ciudadanía.
Además, Lay comentó que las autoridades uruguayas "con el mundo científico. Están constantemente asesoradas por los expertos".
Casos diarios
La región tuvo 212 casos nuevos, según informaron desde el Ministerio de Salud. De estos, 136 presentaron síntomas, 67 fueron asintomáticos y nueve sin notificar.
La zona registra 36.362 casos acumulados a la fecha.
Ayer también se registraron dos muertos en la capital regional, lo que llevó a la región alcanzar los 730 fallecidos a causa del Covid. En cuanto a la ocupación de camas críticas, la región está al límite, con un 95%, según datos del Gobierno Regional.
730 personas han fallecido en la región desde que se registraron los primeros casos de coronavirus.
277 casos activos tiene Calama según el último informe. Alza de indicadores preocupa a las autoridades.
95% de ocupación en camas críticas a nivel regional se alcanzó ayer, según información de autoridades.