Al reencuentro con nuestras niñas y niños
"Ya sea de manera presencial o remota, nuestras niñas y niños seguirán aprendiendo.". Lidia Julio Torres, Directora regional Junji
Cómo olvidar el primer día cuando debíamos volver a clase: preparábamos la ropa y los juguetes la noche anterior, pensando en nuestros amigos y amigas a quienes veríamos después de un par de meses de vacaciones de verano. Ahora, imaginemos la misma sensación de felicidad, pero multipliquémoslo por 10. Esa sensación la vivirán nuestras niñas y niños el 5 de marzo, pues después de un intenso año, por fin podrán reencontrarse con sus educadoras, técnicos, amigas y amigos.
Para que el reencuentro se realice de manera segura, en dirección regional de Junji creamos la Mesa de Retorno, la cual tiene como objetivo crear estrategias en áreas como: educación, construcción, seguridad, participación ciudadana, nutrición, entre otros, y que logren definir un plan de acción el que garantice el bienestar de los párvulos que requieran de asistir a los espacios educativos que estarán disponibles para atender presencialmente.
Lo anterior mencionado es un avance significativo a lo que retorno se trata, pues dejamos el espacio para que, las familias que lo requieran puedan acceder a la presencialidad educativa en nuestros jardines infantiles. Este plan de retorno será la brújula que nos ayudará a reaperturar nuestras unidades educativas durante todo el 2021, analizando caso a caso y comuna por comuna.
Sabemos que debido al covid-19 cientos de familias de nuestra región sienten miedo, poniendo en duda si llevarán o no a sus hijos e hijas al aula. Nosotros, como institución garante de una educación parvularia de calidad, queremos transmitir total tranquilidad al respecto. Comprendemos el miedo que puedan sentir, pero en nuestras unidades educativas, así como en dirección regional, trabajamos constantemente en implementar acciones que permitan un retorno efectivo, donde todos los profesionales han abordado los requerimientos de cada unidad educativa, para optimizar el uso de los espacios educativos.
A nuestra querida comunidad, queremos decirles que ya sea de manera presencial o remota, nuestras niñas y niños seguirán aprendiendo. Adaptamos los procesos de aprendizaje a la necesidad de cada unidad educativa y cada familia, dejando espacios para la conversación entre comunidades.
El 2020 fue un desafío en todo ámbito, sobre todo en la educación parvularia, pero nuestros equipos supieron hacer frente a la adversidad. Hoy, y durante los próximos meses, tengan la certeza que la Junji estará trabajando por nuestras niñas y niños, para que se desarrollen en plenitud, aprendiendo a través del juego, resguardando la seguridad y bienestar de ellos y la de nuestros equipos educativos.