Aclaran que habrá máximo control con vacunas y en esta etapa sólo será aplicada en grupos de riesgo
SALUD. Tras casos en otras comunas del país, en que se han producido inoculaciones a quienes no estaban dentro de grupos etáreos ni pioritarios, el intendente Rodrigo Saavedra dijo habrá "mucha rigurosidad en el proceso".
Debido a los casos denunciados de personas, que sin estar en los grupos de riesgo en el proceso de vacunación contra el covid-19, han recibido las inoculaciones, el intendente de la región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, explicó sobre esta posibilidad que "habrá controles muy estrictos en estas entregas y vamos a vacunar tal y como lo expresa el calendario y la programación establecida por el Ministerio de Salud".
Sobre denuncias efectuadas en otras comunas del país, en las que se inoculó a personas jóvenes no prioritarias, el intendente Saavedra dijo "a diario el comité de vacunación de las nueve comunas de la región entrega información relevante y pertinente a este proceso de vacunaciones. Es necesario también ser preciso en quiénes pueden recibir las inoculaciones. Hay personas que sí están dentro de estas prioridades: funcionarios policiales, del aseo y ornato de la ciudad, y en otros roles. Hay un calendario y también una programación, y ello se va a cumplir tal y como lo establece el Ministerio de Salud", aseguró la autoridad regional sobre la posibilidad de otras personas que aún no están en los grupos prioritarios y han recibido la primera dosis de la vacuna.
Seremi
En tanto la secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz explicó que "por cierto hay un control muy estricto en la entrega de estas vacunas. Sólo se han inoculado por ejemplo, y en el caso de quienes no están dentro de los grupos de riesgo, a personas que cuidan a pacientes crónicos o de alta dependencia, y a los funcionarios de la salud, del Poder Judicial y otros. Pero hay rigor en cada procedimiento", dijo.
"Vamos a ser muy estrictos con el protocolo de vacunación, y sobre todo con quienes están dentro de esta etapa de prioridades. Y que se entienda bien, vamos a inocular sólo a los grupos de riesgo y vamos cumplir con la programación establecida. Luego se informará qué otros grupos se irán sumando a este proceso. Pero por ahora las cosas están claras", agregó Díaz.
Avances
En tanto Marco Vivanco, secretario regional ministerial de Gobierno, detalló que "en el caso particular de Calama, la ciudad lleva 15 mil 412 inoculaciones dentro de este primera etapa y presenta un 68 por ciento de avance, en este primer proceso. En tanto en Ollagüe han sido vacunadas 67 personas, y en el caso de la comuna de San Pedro de Atacama, esta cuenta con 794 inoculaciones en grupos de riesgo que han recibido sus primeras dosis", dijo.
En cuanto al proceso de vacunación que se está llevando a cabo por la Atención Primaria de Salud de Calama, Rossana Díaz, explicó que "si bien destaca por su rapidez y fluidez, hay otro componente muy importante y que ha sido el orden y el respeto de la comunidad en ir a los centros de inoculaciones, y sobre todo el respetar la prioridad. Es decir, adultos mayores a 60 años, o bien que estén padeciendo alguna enfermedad crónica".
El intendente Rodrigo Saavedra agregó que "ya se ha promulgado en el Diario Oficial la calendarización y programación de vacunación para todo el país. Entonces hay facultades para el Ministerio de Salud de monitorear e incluso sancionar en caso de que haya irregularidades en este proceso tan importante para la salud pública de todos".
Rossana Díaz en tanto pidió a la comunidad "compromiso y mucho respeto con este proceso, y que cada beneficiario cumpla con los horarios y las fechas entregadas para su inoculación. Esto es importante y seguir avanzando en esta materia", dijo .
"Hay un control muy estricto en la entrega de estas vacunas, y sobre con quienes están dentro de esta etapa de prioridades"
Rossana Díaz, Seremi de Salud
68 por ciento del primer grupo de riesgo ya ha sido inoculado en Calama, 15 mil 412 personas.
794 personas ya han sido vacunadas en San Pedro de Atacama, y ya esperan por su segunda dosis.