"Me gusta ser parte de la solución"
ANTOFAGASTINIDAD. Ronie Navarrete Tapia, ingeniero comercial.
Apenas salió de la Universidad de Chile, el ingeniero comercial Ronie Navarrete Tapia tomó una decisión que cambiaría su vida. Venir a buscar oportunidades a Antofagasta. Y así lo hizo.
Pero en Antofagasta no sólo encontró desarrollo profesional, también una familia. "Vine a trabajar y encontré el amor", comenta.
En efecto, este santiaguino de 43 años lleva 18 años viviendo en Antofagasta. Acá conoció y se casó con Nicole Rivera y con ella tuvo tres hijos: Gabriela de 16, Juan Pablo de 11, y la pequeña Francisca, de 2.
Ronie trabajó en el rubro de la hotelería, luego en minería y actualmente ejerce como seremi de Economía.
¿Dónde naciste y qué recuerdos guarda de su infancia?
- Nací en Santiago y recuerdo mi infancia como una hermosa etapa de mi vida, en la cual pude conocer muchos amigos, tanto en mi barrio como también en mi colegio, con quienes disfrutamos jugando al fútbol o buscando o inventando actividades para divertirnos. Coleccionar álbumes, autos y juguetes, además de dibujar, fueron también parte de mis hobbies de infancia que llevo en el corazón.
¿Qué mirada tienes de los desafíos que enfrenta nuestro país?
- Nuestra economía sabemos que ha sufrido en estos últimos años tres grandes impactos: la crisis social, la crisis sanitaria y la crisis económica. Sin embargo y producto de todos los avances médicos para combatir la pandemia y ahora, con la elaboración de la vacuna contra el Covid19, veo con mucho optimismo una recuperación primero sanitaria y después económica.
¿Cómo te definirías a ti mismo, cuáles son sus principales características y virtudes?
- Soy una persona muy optimista, incluso ante situaciones difíciles. Alegre, sociable, responsable y confiable. Abierto siempre a nuevas ideas y experiencias tratando siempre de buscar alternativas y opciones de autosuperación continua. Soy muy agradecido de Dios por todas las bendiciones que me ha dado en la vida y siempre busco la oportunidad de servir a mis semejantes. Me gusta ser siempre parte de la solución.
¿Qué valores buscas en las personas con las cuales te rodeas?
- Me gusta relacionarme con personas que siempre me estén entregando o irradiando energía y buenas vibras, personas que yo considere sean un aporte para mí, y me permitan ser mejor cada día. Valores como la honestidad, la lealtad, el respeto, la gratitud, el conocimiento, son virtudes que admiro y son personas con quienes puedo sentirme bien.
¿Cuáles han sido las principales influencias en tu vida?
- Al reflexionar sobre esto me he dado cuenta que, si bien a lo largo de mi vida he conocido muchas personas de quienes he sacado muchos ejemplos de vida, y sin dejar de lado a mis padres como ejemplos hacia mí, el llevar una vida de acuerdo a los preceptos de Cristo han sido parámetros que, a través de la fe, me han influido fuertemente, ayudándome a poder ser cada día un mejor padre, esposo, hijo y ciudadano.
¿En lo personal, cómo has vivido estos meses de pandemia?
- Bueno, soy lo más responsable con mi seguridad sanitaria, manteniendo normas o reglas establecidas como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, toma de PCR cuando es necesario, etc. Por otro lado la pandemia ha sido una oportunidad de compartir más en familia, ayudar a mis hijos en sus temas escolares y conocerlos más, sobre todo en las distintas etapas que están viviendo (16, 11 y 2,5 años cada uno)
¿Cómo ha sido ejercer un cargo público en medio de la pandemia?
- Ha sido un enorme desafío y una gran oportunidad de sacar lo mejor de uno y ponerlo al servicio de quienes más se han visto afectados. He conocido y he compartido personalmente con muchas personas que de verdad lo han pasado mal, personas que fueron saqueadas, otras cuyos locales fueron vandalizados, empresas que dejaron de percibir ingresos y han tenido que bajar sus cortinas, pero también he visto cómo, a través de los programas del Ministerio de Economía han podido levantar sus emprendimientos. Eso es muy gratificante y me da ánimo para seguir adelante.
¿Cómo crees que será la sociedad post covid?
- Sabemos que el mundo cambió y las formas de vida cambiaron, las conductas cambian y son las personas las que debemos saber adaptarnos a esos cambios, sin perder la esencia pura de cada uno.
El proceso de recuperación tanto sanitaria como económica se realizará, de eso estoy seguro. Hemos visto que la medicina ha dado un gran paso en el combate contra la pandemia; todo depende de cuán responsables seamos para que nuestra región prospere y se desarrolle.
¿Cuáles son tus metas, dónde aspira a llegar?
- Seguir dando lo mejor en bien de los demás. Gracias a Dios, la vida me ha ido dando oportunidades para poder desarrollar mis habilidades y capacidades profesionales. En cuanto a las aspiraciones sólo sé, que si uno da lo mejor de sí, siempre habrá momentos donde Dios preparará el camino y te pondrá en el lugar donde debes estar y donde uno también se pueda sentir cómodo y útil.