Preocupación por déficit de personal de salud ante aumento de casos covid
ESTRATEGIA. El hospital realiza la modificación y rotación de turnos del personal especializado.
Existe preocupación por la falta de personal especializado en determinadas áreas de la salud pública ante el aumento considerable de nuevos casos covid en Calama, ya que en reporte dado a conocer ayer por el gobierno regional, se informó de 63 nuevos contagios por coronavirus, con un total a la fecha de diagnosticados de 9.054 en la comuna, y llegando a los 290 fallecidos desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo del año pasado.
La gestora del cuidado y coordinadora de enfermería en el hospital Carlos Cisternas de Calama, Solange Vallejos, planteó a principio de la semana que "seguimos manteniendo todavía disminución en el número optimo de profesionales de enfermería y técnicos de nivel superior de enfermería. Ello, porque no existe la mano de obra calificada o no existe en la zona personal sin trabajo que nos pueda venir apoyar".
Si bien, han efectuado una amplia campaña comunicacional para conseguir el concurso de personal de salud de otras localidades del territorio nacional, reconoció que era una realidad que se observa en varias regiones del país.
Es así, que detalló que en la estrategia desarrollada, "lo que hemos estado haciendo es que el personal modifique su rotación de turno, y hacer cobertura de turnos", agregando que lo que "no hemos podido dar apertura a todas las camas que nosotros pudiésemos o quisiéremos abrir para la atención de pacientes".
"Sin embargo -señaló-, hemos mantenido y hemos podido dar respuesta a todos los requerimientos que tenemos como institución para los calameños", que de acuerdo al informe más recientes registra 56 personas hospitalizadas, una menos que la jornada anterior y 16 conectados a ventilación mecánica invasiva, tres menos que en el informe entregado el día antes.
Destacó a estudiantes
Asimismo, la coordinadora del servicio del hospital de Calama, manifestó que "tengo que agradecer a los estudiantes de las carrera de enfermería de los últimos años, de cuarto o quinto, o que hayan cursado su tercer año estudiantes de tens, que están desarrollando funciones que no son de los profesionales propiamente tal, sino que están desarrollando funciones como técnicos y auxiliares, y que nos han dado un gran apoyo para poder manejar a los pacientes durante esta segunda ola".
Mientras que el director del principal centro de salud pública en la comuna, José Luis Pastor, quien en reiteradas ocasiones ha indicado que la realidad del hospital de la ciudad, no es diferente al de otras ciudades por la falta de personal especializados en diferentes áreas profesionales de medicina.
"Hemos recibido profesionales de diversas partes del país, que están interesados en apoyarlos en este combate a la pandemia que nos ha afectado tanto. Sin embargo, siempre estamos requiriendo gente, recordando que nuestra región, es una región especial en donde existe una gran cantidad de empresas que están interesadas en contratar personal de la salud, puntualizó y que "por lo mismo siempre se está necesitando de funcionarios".
Pero, de igual manera está optimista, en cuanto manifestó que "hoy día hemos recibido funcionarios en el área de kinesiología, enfermería, tens, asistentes sociales, psicólogos. Pero, siempre estamos necesitando más personal, especialmente para ir en apoyo de las unidades que han estado muy desgastada durante este año calendario de batalla contra el covid, como son la urgencia, la unidad de pacientes críticos (UPC) y las unidades que son covid en nuestro hospital".
Es así, como el centro referencial de salud pública en la comuna continúa atendiendo a los pacientes covid y no covid, recordando que la medida principal para el combate de la pandemia es el testeo, trazabilidad y el aislamiento.
"Lo que hemos estado haciendo es que el personal modifique la rotación de turno, y hacer cobertura de turnos".
Solange Vallejos, Coordinadora Hospital Calama
De marzo a la fecha 9.054 casos covid
Ayer, se reportaron 63 nuevos contagios, con un total acumulado a la fecha desde el inicio de la pandemia de 9.054 contagios.
Mientras que en lo que va de este año, se han registrado 1.281 casos de coronavirus, con 26 decesos que aumenta el total de fallecidos a 290.
En el informe de ayer, se dio a conocer de 301 personas hospitalizadas en la región, de las cuales 56 corresponden a Calama, al igual que 16 pacientes conectados a ventilación mecánica.