Ricardo Pinto Neira
Si faltaba un acuerdo pendiente, este se cerró tras la reunión de directorio de ayer en el club minero. Hay definición y Rodrigo Meléndez ya cuenta con todo el respaldo para ser quien dentro de la próxima semana se calce el buzo de entrenador de Cobreloa.
Falta precisión en el día y aunque la fecha más cómoda era la del martes 16, la llegada de "Kalule" el mismo lunes 15 tras finalizar su contrato con Deportes Colina -en el duelo frente a Linares hoy- podría adelantar su estreno ante los medios e hinchas en Calama.
Meléndez llegaría por dos años a la institución loína, aunque esos detalles recién los confirmará el director deportivo, Patricio Galaz cuando presente al DT que encabezará su proyecto desde 2021.
El cuerpo técnico que acompaña al estratego es el mismo que comenzó a trabajar junto en el Cobreloa 2018. Es decir, Felipe Rodríguez será el preparador físico, Jorge Carrasco su ayudante técnico y se debe definir quién ocupará el puesto de entrenador de arqueros. Sobre la llegada de Pablo Abdala, es uno de los nombres que Galaz quiere dentro del entorno de Meléndez pero no se ha ratificado que viaje a la zona en estos días ni cuál será su función definitiva.
Tratativas
Patricio Galaz es claro cuando dice "no puedo confirmar los nombres que se están dando ni los que están en negociación porque en esto, cuando se hace público un nombre muchas veces cambian las condiciones a última hora".
El personero lo sabe y ya se han presentado algunos casos. Hoy están los probables, los que están en la lista y los descartados o no considerados, en medio de esa extenso abanico de futbolistas. Lo cierto es que con firma de vínculo, el club todavía no amarra a ninguna incorporación.
Hay sorpresas y confirmaciones. Dentro de lo inesperado, el retroceso en el fichaje del defensor -ex Temuco- Joaquín Aros marcó la jornada de ayer. El jugador tenía acuerdo con el club y estaba en la prioridad de Galaz pero a última hora, detalles en el contrato dejaron la situación "congelada", aunque en ningún caso descartada.
Dentro de los contactos que se mantienen, el ex san Felipe, Jimmy Cisternas sigue entre los probables. Por estos días irrumpió uno de los jugadores más pretendidos tras el torneo 2020, el mediocampista Byron Bustamante. No se ha descartado su llegada porque la figura de Deportes Puerto Montt aún no asegura su continuidad en el sur y maneja varias ofertas. Cobreloa adelantó camino en su momento y existe la voluntad de hacer un esfuerzo para conseguir su fichaje definitivo.
Una situación similar es la del trasandino Alfredo Ábalos, quien no ha renovado con Rangers de Talca y maneja una mejor propuesta desde Calama. El atacante, que estaba dentro de la lista que llegaba al club con Luis Marcoleta aún no le dice que "no" a Cobreloa.
Albert Acevedo y Marcos Sebastián Pol mantienen diferencias económicas con lo que puede pagar el club. Juan Ignacio Duma -ex Barnechea- y el mediocampista uruguayo Hugo Soria también forman parte de los pretendidos con "perfil Primera B" y que generan cierto consenso para venir a Calama.
Y dentro de las confirmaciones, hay dos jugadores que ya vistieron la casaquilla minera en su momento y podría incluso llegar la próxima semana si se cierra su incorporación.
Bryan Cortés, el mediocampista que ascendió con Deportes Melipilla debiese ser una de las primeras caras nuevas confirmadas, aunque recién podría integrarse en la última semana de febrero, ya que se encuentra con vacaciones tras su destacada y exigente campaña con "Los Potros".
Las mismas razones familiares que acercan al calameño a su club de origen son las que se están considerando para analizar el retorno del charrúa Sebastián Ramírez, quien pese a que jugó todo el año en la primera división de Perú, elige volver a la capital de El Loa por la comodidad que significó para los suyos adaptarse a la forma de vida en la ciudad durante el 2019. Hoy, el zaguero es jugador libre.
Descartados
Pese a que estaban en la lista, hay nombres que ya se están quedando fuera. Uno de ellos es el de Freddy Munizaga, volante central que pertenecía a Deportes Copiapó pero el jugador desconoce acercamientos y ya tiene acordada su llegada a San Luis de Quillota.
Fernando Cornejo está lejos de retornar al club porque tiene pretensiones de seguir jugando en primera división. ¿Lucas Simón, Cristián Gaitán, Gabriel Méndez o Cristián Rojas? Pese a que los piden los hinchas no están en la lista de 30 jugadores que confeccionó la dirección deportiva y de los cuales, al menos 10 vendrán a Calama.
2 veces dirigió Meléndez a Cobreloa en su carrera como técnico. En 2016 -interinato- y en el 2018.
3 cupos de extranjero le restan a la dirección deportiva para refuerzos. Ya están Tellas y Velazco.