Parten postulaciones a Ues con el desafío del proceso en medio de la pandemia
EDUCACIÓN. Región tuvo cinco puntajes destacados. Dos de ellos, nacionales en prueba de matemáticas.
Tras la publicación de los resultados de la Prueba de Transición (PDT) ayer partió el periodo de postulación a las universidades, algo que según reconocen desde las casas de estudios supone un desafío importante considerando el contexto actual de pandemia. Por ello este proceso será mayormente online.
Fueron 228 mil estudiantes los que rindieron esta prueba en el país, según informó el Ministerio de Educación, mientras que en la región se inscribieron 9.107 para realizar el test, cifra menor a los 9.990 registrados el 2020 para realizar la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Un desafío importante que debieron enfrentar los alumnos considerando que se trató de una prueba nueva y que se suma a lo complejo que fue el 2020 por el covid, lo que obligó a mantener las clases online durante todo el año.
Estos mismos alumnos ya arrastraban un año difícil tras el estallido social iniciado el 18 octubre del 2019, debiendo la mayoría concluir el tercer año medio a distancia.
Pese a lo complejo que fue el 2020, en la Región de Antofagasta hubo cinco puntajes destacados: tres de colegios municipales y dos de particulares (uno pagado y otro subvencionado).
De este número, dos corresponden a puntajes nacionales en la prueba de matemáticas (850 puntos), ambos de Calama. Se trata de Constanza Almuna Aguilera del Colegio Chuquicamata, quien también obtuvo puntaje regional en ciencias con 837 puntos y José Luis Morales Mella del Liceo Luis Cruz Martínez.
Mientras que los tres regionales fueron: Constanza Cortés Bravo del Liceo Luis Cruz Martínez de Calama con 813 puntos en Lenguaje; Felipe Reyes Cortés del Colegio San José de Antofagasta que obtuvo 810 puntos en Historia y Francisca Muñoz Orellana del Liceo Juan Cortés Monroy de Taltal que alcanzó 813 puntos en Lenguaje (ver página 3).
Se trata de un número similar al alcanzado en la PSU el 2020, cuando en la región dos estudiantes de colegios particulares y dos de colegios subvencionados obtuvieron los mejores puntajes regionales tras el controvertido proceso que tuvo la rendición de esta prueba. Además ese año hubo un puntaje nacional en ciencias de un estudiante del Colegio San Luis.
El número de puntajes nacionales alcanzó los 230 en el país, superior al del año pasado (108), pero similar al de años anteriores (211 en 2019). La mayor parte de estos corresponden a máximos en la prueba de matemáticas (218). Además, existió un máximo nacional que promedió 843,5 entre las pruebas obligatorias.
Reacciones
El subdirector de Política Educativa de Educación 2020, Jorge Ibáñez, indicó que en el país se observa una brecha importante en los resultados entre los establecimientos privados versus los subvencionados y públicos en las áreas de Ciencias y Matemáticas, particularmente.
"Lo que nos invita a analizar los cambios que requiere la educación escolar en los sectores socioeconómicos más desfavorecidos. Es urgente implementar estrategias que mejoren la calidad de los aprendizajes, en donde la innovación educativa tiene mucho que aportar", indicó.
Ibáñez agregó que se debe tener en cuenta que los resultados no son comparables con los de años anteriores, pues se trata de instrumentos distintos.
El seremi de Educación, Hugo Keith, valoró los resultados obtenidos por los estudiantes en la región considerando que en este proceso hubo dos puntajes nacionales.
"Es un buen indicio considerando que es una prueba de transición y recién el año 2023 estará la prueba definitiva, pues está sujeta permanentemente a cambios. De hecho, a nivel nacional se duplicaron los puntajes nacionales", indicó.
Postulaciones
El decano de la Facultad de Educación de la UA, Pablo Camus, destacó la importancia de analizar el flujo de postulaciones cuando finalice el plazo el próximo 15 de febrero para ver si el número se mantiene igual que el año pasado.
El también director del programa PACE destacó la importancia de avanzar en un proceso de acceso a la educación superior más inclusivo que considere un perfil más biográfico del desempeño del estudiante.
En este contexto además del PACE destaca el aporte de programas como el de talento pedagógico y el propedéutico.
"En el fondo, cada vez el sistema está promoviendo más atender a cómo el alumno se ha desempeñado en su biografía de estudiante de enseñanza media para que efectivamente pueda acceder a la educación superior sin necesidad de que dependa de una prueba de transición o de selección universitaria, sino que la biografía del estudiante que fue construida a lo largo de su vida sea suficiente como para decir: esta persona sí puede acceder a la educación superior", indicó.
El director de Admisión de la Universidad Andrés Bello, Eduardo Navarro, señaló que para todas las instituciones el desafío más importante es esta semana, en la cual los estudiantes eligen y deciden el plantel en el cual quieren estudiar sus diferentes carreras.
"Para eso en este escenario todas las instituciones tuvimos que desafiarnos a poder seguir conectados con ellos, considerando que muchas ciudades y regiones del país se encuentran en cuarentena y las que no, tomando todos los resguardos. Hay personas que han decidido pese a no estar en cuarentena no salir de la casa y en ese sentido algunos medios se han utilizado para poder conectarse con ellos a través de Whatsapp, videoconferencias por Zoom con académicos o algunas transmisiones en vivo", declaró.
Disminución de brechas entre colegios
En todas las pruebas analizadas se muestra una disminución de las brechas entre colegios particulares pagados y municipales, y entre colegios científico-humanistas y técnico-profesionales, con un notorio acortamiento de las brechas en la Prueba de Comprensión Lectora. "A pesar de las adversidades planteadas por la pandemia el año 2020, los resultados que damos a conocer nos reafirman lo necesario que era introducir estos cambios. La disminución de las brechas está de acuerdo con lo que se proyectó cuando se analizó la implementación de estos nuevos instrumentos. Todo esto, en suma, nos permite avanzar hacia una prueba de admisión más justa", señaló el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.