A este respecto, se refirió uno de los comerciantes que debió cerrar por la pandemia, Gianni Rojas Mazzeti, quien indicó que "bajo mi punto de vista podemos trabajar en esta comuna con turismo. Primero trabajamos en lugares abiertos en donde el distanciamiento social se puede mantener muy bien, y si seguimos todos los protocolos sanitarios que exige el Ministerio de Salud podemos trabajar", con el objetivo de disminuir el número de personas desempleadas en la localidad precordillerana.
Los lugareños están solicitando que se revierta la medida, algo que no próspero de acuerdo a lo planteado por la concejala de la comuna sampedrina, María Teresa Véliz, quien manifestó que "la clave es trabajar en el autocuidado y tomar medidas que tengan un impacto positivo en la población", reiterando algo que ha indicado anteriormente, que la falta de recursos económicos obliga a las personas a buscar alternativas en esta época de pandemia, algo que nos les permite esta situación en particular.
"Y considerando que este virus llegó para quedarse, tenemos que aprender a convivir con el", concluyó reiterando la necesidad de buscar otras alternativas paliativas.
576 contagios registra la comuna de San Pedro de Atacama desde que se inició la pandemia en el país.
Un grupo habitantes de San Pedro de Atacama, se dieron cita en la puerta principal de la municipalidad para protestar por la decisión de la autoridad gubernamental central ante el aumento de contagios de retroceder dicha comuna en el plan Paso a Paso de preparación a transición, lo que origina que durante el fin de semana estén en cuarentena.