La UC vence a La Serena y queda muy cerca de lograr un inédito tricampeonato
DEFINICIÓN. Cruzados ganaron 2-1 y en la fecha siguiente juegan un duelo con La Calera que podría darles el título.
Redacción / C.M.P.
Universidad Católica dio otro importante paso en su objetivo de lograr el tricampeonato nacional al superar ayer por 2-1 a Deportes La Serena, en un partido donde los cruzados se repusieron a un autogol de Juan Cornejo y supieron controlar al mediocampo del cuadro papayero.
Figura del partido fue Edson Puch, quien tras varias semanas fuera del equipo, por una lesión en su pie derecho, regresó a la titularidad en un momento complicado para los cruzados que sin el iquiqueño en cancha venían de dos derrotas consecutivas (Palestino y O'Higgins) y un pobre empate ante Everton, que pusieron en peligro su sueño de conseguir el tricampeonato, pese a que sus ocasionales perseguidores, La Calera y Unión Española, también resignaron valiosos puntos en el camino.
Junto a Puch también regresó a la cancha su capitán, José Pedro Fuenzalida, quien pese a que ingresó en la segunda parte por el propio delantero, le dieron otra cara a los cruzados, que desde el inicio se vieron mejor posicionados que sus rivales.
Así llegó la apertura del marcador, a los 25 minutos, con un tiro libre ejecutado por Juan Cornejo, quien de zurda sorprendió al portero Zacarías López con un remate que se le coló en su palo derecho.
Con la ventaja, los estudiantiles aumentaron su dominio en el juego ante un desorientado cuadro papayero que, salvo la calidad de Humberto Suazo, no encontraba la claridad para inquietar a Matías Dituro, pese a los intentos de Fabián Hormazábal y Nicolás Baeza, cuyos remates se fueron elevados o dieron en una ordenada zaga cruzada.
Por contrapartida, la UC llegaba con claras opciones de anotar. Una de ellas, malograda por Diego Valencia a la entrada del área chica de López (33') y otra de Gastón Lezcano (49'), bien contenida por el guardavallas serenense.
En medio de ambas jugadas, los locales pudieron empatarlo a los 44', pero ahí apareció la figura de Dituro para nuevamente salvar el arco de la UC ante la llegada de Baeza.
El segundo periodo, con La Serena obligada a buscar la igualdad para no comprometerse con el descenso o la promoción, se pensó que el duelo sería más parejo, sin embargo, los primeros minutos fueron de dominio estudiantil que bien pudieron ampliar su ventaja en dos ocasiones de Puch.
Pero contrario a lo que se podía suponer, fue el local quien llegó al 1-1 gracias a un autogol de Cornejo (54'), que más que bajar el ánimo de los cruzados los afirmó en sus convicciones de anotar el gol del triunfo, que llegó a los 67' por intermedio de Lezcano.
A los cruzados les restan dos partidos, el siguiente con La Calera, y si ahí no pierden su sueño del tricampeonato podría hacerse realidad.
"Me duelen hasta los dientes, entrené recién el lunes después de 21 días sin hacerlo", dijo Puch, que asumió el desgaste del retorno: "el primer tiempo me costó mucho, no podía ni respirar".
"Los últimos partidos eran complicados y los chicos que debutaron cargaron con ese peso. Debíamos ganar sí o sí y estamos felices con esto. Depende de nosotros", cerró.
10 febrero la UC recibirá en San Carlos de Apoquindo a su escolta, Unión La Calera, desde las 21:30 horas.
61 puntos los cruzados tienen la primera opción de ganar el título. Podrían conseguirlo ante La Calera.