Descubren al nanocamaleón, un reptil que mide 13,5 milímetros
MADAGASCAR. La nueva especie tiene el porte de una semilla de maravilla. Sólo se conoce una pareja, pero es factible que haya cientos, ya que se trata de un animal nocturno.
Efe
Un equipo internacional de investigadores anunció ayer haber descubierto una nueva especie de camaleón -reptiles conocidos por cambiar de color -: el nanocamaleón, ya que su cuerpo tiene una longitud de apenas 13,5 milímetros, lo que lo convierte en el más pequeño entre las casi 11.500 especies conocidas de este tipo de animales.
"Con una longitud corporal (es decir, la suma de la cabeza y el cuerpo) de sólo 13,5 milímetros, y una longitud total de casi 22 milímetros (incluyendo la cola), el macho del nanocamaleón es el más pequeño conocido entre todos los vertebrados superiores", explicó uno de los autores del análisis, quien trabaja en la Colección Zoológica Estatal de München (ZSM, en Alemania), Frank Glaw.
En términos más concretos, el nanocamaleón es como una semilla de maravilla, que se puede sostener perfectamente en la punta un dedo índice humano, luciendo su cuero café y ojos desorbitados, último rasgo que distingue a su familia y les permite observar su entorno en 360°. Además, el nanocamaleón, por lo que han podido averiguar sus descubridores, es una especie nocturna.
Esta nueva especie de camaleón (Brookesia nana) fue descubierta en el norte de la Isla de Madagascar (al este de África) por un equipo de investigadores germano-malgaches liderados por la ZSM.
"El efecto isla, según el cual las especies son más pequeñas en las islas pequeñas, no es una explicación convincente para estos habitantes de las montañas", agregó el investigador de la Universidad de Antananarivo en Madagascar, Fano-mezana Ratsoavina.
Los especialistas determinaron, además, que la hembra es significativamente más grande, con una longitud corporal de 19 milímetros y una longitud total de 29.
Reproducción
Según indican los científicos, por el momento no han podido encontrar más ejemplares de esta nueva especie, cuyo hábitat es, según sus investigaciones, de unos pocos kilómetros cuadrados.
"Desafortunadamente, el hábitat del nanocamaleón está muy afectado por la deforestación, pero el área fue puesta bajo protección recientemente para que la especie sobreviva", indicó el científico del Centro de Historia Natural de Hamburg, Oliver Hawlitschek, quien también participa en la investigación.
Para determinar la edad de los especímenes, los investigadores analizaron sus genitales, tras lo que descubrieron dos huevos en interior del cuerpo de la hembra.
Para averiguar si el macho también es sexualmente maduro, el equipo examinó los genitales del animal, conocidos como hemipenes, que están duplicados en todos los lagartos y serpientes y, según los científicos, suelen ser características importantes para distinguir especies relacionadas.
Los investigadores también compararon la longitud de sus genitales con otras 51 especies de camaleones de Madagascar, y descubrieron una tendencia a que las especies más pequeñas tengan los genitales masculinos más grandes en relación con el tamaño total.
En el caso del nanocamaleón, la longitud de sus dos penes equivale al 18,5% del total del cuerpo, el quinto valor más alto de todas las especies de camaleones estudiadas, y en la especie B. tuberculata, que también es muy pequeña -y, al igual que el nanocamaleón vive en la selva de Madagascar, con sus 29 milímetros -, los genitales llegan a representar casi un tercio del largo total, incluyendo la cola.
Según los investigadores, esto puede deberse a la diferencia de tamaño entre los sexos -el llamado técnicamente dimorfismo sexual- que, en el caso de las especies de camaleones más grandes, los machos suelen ser bastante más grandes que las hembras, mientras que en las especies más pequeñas, sucede al contrario.
"En consecuencia, los machos extremadamente miniaturizados necesitarían unos genitales relativamente más grandes para poder aparearse con éxito con sus hembras, que son bastante más grandes", graficó Miguel Vences, de la Universidad Técnica de Braunschweig, en Alemania.
2 nanocamaleones se conocían al cierre de esta edición, un macho y una hembra. Científicos esperan encontrar más.