Antofagasta recibirá 67.200 dosis para primera etapa de la vacunación masiva
PANDEMIA. El miércoles se iniciará el proceso, tras la llegada ayer de casi dos millones de vacunas Sinovac. El Gobierno definió los grupos prioritarios y el día que tienen que acudir a un centro de salud primaria para recibir la protección.
El próximo miércoles 3 de febrero comenzará en el país el proceso de vacunación masiva, gratuita y voluntaria contra el coronavirus.
Así lo informó el Presidente Sebastián Piñera al recibir ayer, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el primer cargamento de casi dos millones de dosis de CoronaVac, la vacuna de la farmacéutica china Sinovac.
"Es un día de alegría, de emoción y de esperanza porque, después de tanto dolor, sufrimiento, privaciones y angustias, vemos la luz al final del túnel", destacó el mandatario, acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris.
Las vacunas de Sinovac serán repartidas a 26 depósitos para su entrega en todas las regiones del país.
Con el nuevo cargamento comenzará el plan masivo, que espera llegar a cinco millones de personas de grupos prioritarios en el primer trimestre y a 15 millones a fines del primer semestre. Para este domingo, se espera la llegada de dos millones de dosis más de Sinovac.
Quiénes, cuándo, dónde
De acuerdo con el calendario oficial, publicado en la web www.gob.cl/yomevacuno/, este miércoles 3 se partirá con la vacunación -primera dosis- del personal de salud y estudiantes de prácticas clínicas (en establecimientos de salud), los adultos mayores de 90 años o más (en vacunatorios públicos o privados), trabajadores del Sename, personal de residencias sanitarias, y residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (en las instituciones correspondientes).
El jueves 4 y el viernes 5, se proseguirá con la mayoría de esos grupos, pero en el caso de los adultos mayores, se aplicará la vacuna a los que estén entre 87 y 89 años el jueves, y a los que estén entre 85 y 86 el día siguiente.
Del lunes 8 al viernes 12, en vacunatorios públicos y privados, o en las entidades correspondientes, se vacunará a trabajadores esenciales con atención directa y a personal de farmacias y laboratorios, de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad desplegado en el plan de acción por la pandemia, y a aquel que cumple funciones críticas del Estado.
El 8, se incluirá también a personas entre 81 y 84 años; el martes 9, entre 78 y 80 años; el día 10, entre 75 y 77 años; el 11, aquellos entre 73 y 74 años; y el viernes 12, los adultos mayores de 71 y 72 años; todos ellos, en vacunatorios públicos y privados.
Antofagasta
Para la región de Antofagasta, el ministerio confirmó la llegada de 67.200 dosis, la cifra más alta en el extremo norte.
"El programa debe ser adaptado según cada región. Nosotros vamos a partir con todo lo que nos faltó del personal de Salud y posteriormente seguiremos con las diferentes etapas y priorizaciones que nos da el ministerio", dijo ayer la seremi de Salud, Rossana Díaz en un punto de prensa.
Díaz explicó que "puede que no siempre estemos igual que el calendario, pero en la priorización vamos a ir trabajando de acuerdo al cronograma indicado por el ministerio".
"Esperamos tener la próxima semana las vacunas en nuestra región e iniciar el proceso. La vacuna Sinovac no requiere los cuidados que tiene Pfizer (la primera que se aplicó en el país y la región), y por lo tanto podemos hacer acumulación de vacunas y distribuir", comentó la autoridad sanitaria
El Minsal llamó a las personas a acudir a vacunarse, el día que les corresponde, al centro de atención primaria de su sector, y si no están allí, al centro de la comuna en que se hallen.
"Tenemos calendario. Ahora a colaborar para que sea un proceso ordenado y sin aglomeraciones", escribió la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en Twitter.
Todas las personas que vayan a vacunarse deben llevar su cédula de identidad y, en los casos que corresponda, una credencial que acredite su actividad.
"Al momento de vacunarse, cada persona va a recibir una tarjeta donde se va a establecer con claridad cuándo y dónde es la fecha de la segunda dosis", especificó el Presidente Sebastián Piñera.
La segunda dosis es 28 días después de la primera.
El mandatario explicó que los adultos mayores han sido puestos "primeros en la fila" pues "tienden a enfermarse más, se enferman en forma más grave, comprometen más la infraestructura de cuidados intensivos y tienen la mayor tasa de letalidad".
De hecho, el ministro de Salud aportó que en las personas sobre los 69 años contagiadas de covid-19, la letalidad alcanza el 64%. "Quiero decirle al ministro de Salud que, dada su edad y mi edad (72 y 71, respectivamente), nosotros nos vamos a vacunar con una Sinovac, probablemente la segunda semana de febrero", dijo Piñera al recibir las vacunas.