Los puestos que deberán cubrir en Cobreloa para el 2021
PLANTEL. A diferencia de temporadas anteriores, esta vez quedará una base y podrían llegar cerca de ocho jugadores.
Lo primero es conseguir a un entrenador y en eso se están enfocando los esfuerzos en la directiva de Cobreloa y la dirección deportiva del club encabezada por Patricio Galaz.
A la espera de las últimas tratativas para convencer a Luis Marcoleta o volcarse de lleno a un proyecto que debería encabezar Rodrigo Meléndez, Galaz ya cuenta con una nutrida lista de nombres para completar la base que queda con vinculo en la institución.
"Esta vez no vamos cometer el error de armar un plantel desde cero como dejamos que lo hicieran los técnicos que estuvieron en años anteriores", aseguró el presidente minero, Walter Aguilera.
La lección se aprendió, ya que al promedio de nuevas incorporaciones por temporada, cercana a las 12 e incluso 15 por año bajará considerablemente, teniendo en cuenta que hay jugadores que se quedan por todo el 2021.
Eso sí, no hay confirmaciones por parte del club debido a que la aprobación de algunas extensiones de contrato pasarán por la venia del nuevo director técnico. Y allí, hay algunos futbolistas que deben esperar una respuesta, aunque ya tuvieron acercamientos.
Equipo
Ya está cubierta la plaza de arquero, con la compra del 50% del pase del argentino Maximiliano Velazco y la permanencia del sub 21, Hugo Araya, quien incluso tuvo sus primeros partidos oficiales en el profesionalismo a fines del torneo pasado.
Es en el bloque defensivo en donde la anterior plantilla sufrió el mayor éxodo, considerando que jugadores como el uruguayo Emiliano García y los defensores centrales Claudio Jopia, Luis Fuentes Jiménez, Juan José Contreras y Juan Pablo Andrade no están considerados para seguir en 2021.
Con la renovación de Manuel Bravo y la permanencia del sub 21. Ricardo Matamala, hay al menos cuatro puestos que se deben llenar. Tres que están cerca de permanecer en Calama son los laterales Jaime Soto y Claudio Miranda más el central Eric Ahumada. Otros dos zagueros deberían aparecer en la lista de nombres que debe convencer Galaz para sumarse al proyecto.
La zona de mediocampo tiene hoy cuenta con Brian Ogaz, Nicolás Palma, Axl Ríos, Kevin Mundaca y Nicolás Maturana con contrato vigente.
La salida de Pablo Caballero, Ricardo Rosales y Víctor Cisterna obliga a que al menos sean dos nuevas caras las que potencien esa zona del campo y la eventualidad de que sean extranjeros es altamente probable. Galaz estudia nombres del mercado argentino y uruguayo.
Finalmente, en la ofensiva sólo se mantienen en Calama el atacante Carlos Ross, Pablo Brito y Joaquín Agüero. Otros como Josepablo Monreal, Lucas Triviño e Ignacio Ibáñez no siguen y se espera al nuevo entrenador para que defina los casos de Gabriel Tellas, Roberto Riveros y Kilian Delgado.
El caso más exigido por los hinchas para que continúe vistiendo la camiseta naranja por otro año más es el del argentino Maximiliano Cuadra y allí, Galaz no ha descartado su permanencia.
Es más, el director deportivo ya se comunicó con el jugador quien nuevamente le hizo ver su intención de seguir en la tienda minera. La distancia es económica pero ya se sabe que Cuadra no entrará en los planes de Juan Antonio Pizzi, entrenador de Racing Club de Avellaneda, club dueño de su pase.
En caso de que al otro lado de la cordillera acepten la compra de un porcentaje menor al que exigieron -70%-, Cobreloa podría entrar en la lucha directa con otros clubes del fútbol chileno, varios de ellos en primera división.
Es decir, de la opción de que el ariete trasandino siga en el norte dependerá la búsqueda de al menos dos incorporaciones más para el sector de la ofensiva. También se guardarán cupos de extranjero para esas contrataciones.
5 cupos de extranjeros quedan disponibles para armar el plantel 2021. De ellos, Cuadra y Tellas aún están en la carpeta de "probables".
9 jugadores profesionales y cuatro sub 21 conforman la base de jugadores que siguen en 2021. Deberían llegar al menos 8 ó 9 más.