Región llega a los 30 mil contagios y casos probables podrían doblar la cifra
COVID. Antofagasta presenta uno de los índices de reproducción efectivo más alto de la emergencia.
Luego de más de once meses en pandemia, la región de Antofagasta superó los 30 mil contagios de Covid-19, una barrera que -aparte de la región Metropolitana- también superaron anteriormente las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y Los Lagos.
No obstante el hito sorprende a la región en una de las situaciones más complejas de la emergencia, particularmente por el aumento de contagios en la capital regional y el estrés de la red asistencial.
Para los especialistas, la actual situación es mucho más crítica que la registrada durante la primera ola de contagios de junio.
Tomas Pérez-Acle, subdirector de la Fundación Ciencia & Vida, indica que -de acuerdo al informe epidemiológico N°-88 del Minsal- la comuna de Antofagasta no solo desplazó a Puerto Montt en el primer lugar de casos activos (1.579) del país, sino que marcó las cifra más alta de casos de toda la emergencia, desplazando al anterior peak del 15 de junio (1.065).
"Hay que considerar además que los estudios indican que el dato de casos activos se debe multiplicar por cinco o seis veces para tener una estimación del número real de contagiados en determinado momento. Si tenemos en cuenta esa recomendación, Antofagasta llegaría a los casi 9 mil contagiados. Eso y la ocupación límite de camas críticas deja a la principal comuna en el peor de los escenarios", sostiene Pérez.
El académico agrega que la sincronía de alza de casos en regiones del norte y sur del país hace aún más compleja la derivación y atención de pacientes hacia la región Metropolitana, por cuanto la capacidad hospitalaria de la RM bordea el 92% y la ampliación de camas se ve dificultada por la falta de personal adecuado.
"Otro de los elementos que hace aún más crítico el panorama de la región es que tienen el segundo R efectivo más alto de toda la pandemia, 1.35. Es altísimo. Actualmente es de los más altos de Chile y es el segundo que registran en toda la pandemia", indicó.
Contagios totales
Con más de 30 mil contagios las estimaciones del total de personas que se han contagiado durante la emergencia está sujeto a las medidas adoptadas por la autoridad y los resultados de la estrategia de trazabilidad.
Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, puntualiza que en el caso de Antofagasta la estimación total de contagios se ve condicionada por el bajo número de casos trazados a partir de casos detectados.
"La literatura internacional indica que el escenario más optimista podría llegar al doble de los contagiados, es decir, 60 mil personas en la región durante la emergencia El más pesimista puede llegar a quintuplicar esa cifra. Hay que considerar que al momento de la trazabilidad, la gente tiende a mencionar menos personas de las que efectivamente ha tenido contacto estrecho", sostiene.
El epidemiólogo subraya que la curva epidémica de Antofagasta es -hasta el momento- un tercio más alta que la evidenciada en los peores semanas de la pandemia.
"Al menos descriptivamente los últimos datos muestras un leve descenso. Si eso se mantiene un unas dos semanas más podríamos decir que la pandemia comenzó a comprimirse. Pero hasta el momento el crecimiento fue muy agresivo", señaló.
Cavada agrega que si bien el mayor número de test que se realizan en la región contribuye al hallazgo de mayor cantidad de casos, la positividad de los exámenes realizados, casi se ha triplicado durante enero.
En tanto, Tomás Pérez Acle de la Fundación C&V, concuerda en que las cifras de trazabilidad promedian dos casos por contagio, por debajo de lo registrado en Europa.
El especialista agrega que el cálculo del casos probables se encuentra además condicionado a las medidas de prevención implementadas por la autoridad sanitaria.
"Sabemos que el total de personas infectadas son del orden de 700 mil casos. Sin embargo, el número total de personas infectadas, debe ser entre cinco a seis veces. El mínimo total de personas entonces en el país son alrededor de tres millones de personas. Me lleva a pensar en el doctor Vera del colegio médico de Atacama, cuando dijo, de acuerdo a proyecciones nuestras, que íbamos a tener siete millones de personas si no se tomaba ninguna medida", indicó.
Casos diarios
En tanto el informe diario del Minsal notificó ayer 229 nuevos casos, de los cuales 50 correspondieron a casos asintomáticos (22%).
La red asistencial presentó una leve alza y anotó 264 hospitalizados y 78 pacientes en unidades críticas, de los cuales 76 se encuentran conectados a ventilación mecánica.
Los laboratorios regionales procesaron 4.029 exámenes de PCR lo que arrojaron una positividad diaria del 6%.
En tanto, la cifra de fallecidos con confirmación de PCR sumó una nueva víctima en Antofagasta, con lo que la región totalizó 625 fallecimientos.
"Otro de los elementos que hace aún más crítico el panorama de la región es que tienen el segundo R efectivo más alto de toda la pandemia, 1.35. Actualmente de los más altos de Chile".
Tomás Pérez-Acle, subdirector Fundación C&V
Hitos de la pandemia
El 17 de junio se registraron 5.241 casos. El 5 de junio la cifra llegó a 10.119 casos.
El 2 de junio se registró el peak de hospitalizados, 313 pacientes.
La red de laboratorios ha procesado 412.797 test PCR durante toda la emergencia.
Se han detectado 7.004 casos asintomáticos desde que se implementó la estrategia de TTA.