La tercera no fue la vencida: Luis Marcoleta se vuelve a alejar de la banca de Cobreloa
CANDIDATOS. Las pretensiones económicas del actual DT de Rangers ponen en la disyuntiva dirigencial de apostar alto en el presupuesto o quedarse con el elegido por el director deportivo, Patricio Galaz: Rodrigo Meléndez. Se define esta semana.
Hay dos opciones y una lucha interna por imponer un proyecto deportivo. Lo que había adelantado la semana pasada El Mercurio de Calama, con los nombres de Luis Marcoleta como primerísima opción -establecida por el directorio y su premura por ascender antes de finalizar su período al frente del club- y el proyecto deportivo de su nuevo director, Patrio Galaz, quien propone el proceso de Rodrigo Meléndez tuvo durante el fin de semana un cambio brusco.
Porque si la idea de la directiva encabezada por Walter Aguilera era entregarle todas las garantías al entrenador de Rangers para que condujera el carro a primera división, esta vez apareció una traba difícil de soslayar: la económica.
Desde la testera loína evitan entregar antecedentes porque "están trabajando en el tema y apenas tengamos novedades se las vamos a comunicar a nuestros hinchas", como asegura Galaz. Pero lo cierto es que la alternativa de Marcoleta, el que aparecía como fijo para arribar a Calama comenzó a difuminarse en las últimas horas -al igual que en 2018 y 2020- por las condiciones que el exitoso adiestrador del ascenso pide para asumir la banca.
Primero, el precio. Trascendió que el cuerpo técnico completo de Marcoleta subió sus pretensiones económicas, lo que llevó al directorio de Cobreloa a enviarle una contraoferta que por ahora, estaría rechazando.
Además, en el club no ven con buenos ojos los demás requerimientos que hacen desde el lado del estratego. Como por ejemplo, conformar el plantel distanciado de las decisiones de la dirección deportiva que ejerce Galaz, algo que ya pasó en Talca, donde el DT apartó del tema "contrataciones" a Boris González y lo limita funciones de la planificación de viajes y temas operacionales.
Un "divorcio" que tiene al técnico con pocas opciones de seguir en la capital del Maule, tal como pasó en su cortante relación con Pablo Milad en Curicó Unido y que ahora suma otra condicionante. Al entrenador le surgen más alternativas y tal como lo comunicó él mismo, "mientras esté participando en la liguilla con Rangers no voy a sentarme a cerrar nada con nadie".
"kalule"
Ante la negativa de Marcoleta de llegar por los montos que se ponen en la mesa y ende la imposibilidad de armar una plantilla tan costosa como competitiva, pese a los intentos de Aguilera por convencerlo ya aparece en el horizonte el proyecto que defiende Galaz. La de tener a Rodrigo Meléndez, actual DT de Deportes Colina de regreso en el club donde estuvo cerca de conseguir el ansiado ascenso en 2018.
La llegada de "Kalule", que podría confirmarse esta semana, pensando en que su equipo ya no tiene opciones en el torneo de Segunda División -marcha noveno- estaría enfocada en un proyecto a dos años, el mismo que quedó a medias hace dos temporadas y que se fundamentaba en armar un equipo que disputara la división con una base formada en casa.
Bajo esa premisa, Galaz apuesta fuerte por el ex mediocampista campeón en 2003 y a quién conoce de sobra, por lo que la cercanía de ideas ya se estableció. Hay concordancia en los plazos y objetivos. Y también en las posibilidades económicas.
Meléndez arribaría a Calama con un cuerpo técnico en donde a su ayudante Jorge Carrasco -el mismo con el que comenzó a hacer dupla técnica en 2018 en el club minero- se uniría otro histórico emblema que vistió la camiseta naranja: el argentino Pablo Abdala.
La tercera opción en carpeta, la del trasandino Héctor Almandoz no convence totalmente por el tema de la adaptación. Mientras Marcoleta era un entrenador probado en la serie B, uno que pelea todos los años por el título, Meléndez es un nombre que genera adhesiones porque ya conoce el trabajo en el norte, el entorno, la pasión de los hinchas y las condiciones del club de campo. Y eso hoy marca diferencias importantes a favor de "Kalule"...