"Hagamos de este mundo algo mucho mejor"
ANTOFAGASTINIDAD. Dorys Marfa Quinteros Pfeng, escritora.
A sus 69 años, la calameña Dorys Marfa Quinteros, suma tres hijos (una dama y dos varones), ocho nietos y dos bisnietos a los que considera "maravillosos".
Nacida un 28 de marzo, en la casa 143 del Ferrocarril, tiene una potente identidad de escritora, actividad a la que se ha dedicado con pasión.
¿Dónde nació y qué marcó su infancia?
- Me crié un tiempo en la Dupont, donde nacieron mis dos hermanas, pero, por razones de salud nos volvimos a Calama.
En el año 1967 fui operada del corazón en el hospital Roy H. Glover en Chuquicamata.
¿Cuál es la principal enseñanza que le dejaron tus padres?
- La principal enseñanza que me dejaron mis padres fueron: honestidad, respeto, solidaridad, conseguir lo que queremos en forma transparente.
¿Qué le gustaría que los demás supieran de usted?
- Durante 22 años colaboré como voluntaria de Cruz Roja ocupando varios cargos directivos.
En el año 2012 recibí la Mazorca de oro.
Recibí una mención honrosa con el poema "Ñusta" en el concurso XICOALT en Salzburgo, representado a Chile.
¿Qué ha sido lo mejor y lo más difícil del último año?
- Lo mejor de este último año ha sido preocuparme de mi persona, bajar las revoluciones y darme tiempo para mí. Lo más difícil, el temor al contagio aunque soy muy precavida y me cuido bastante.
¿Cuántos libros ha publicado y qué caracteriza su obra?
- Tengo publicado cuatro libros, mis obras son variadas.
"Al límite de los sentimientos" mi primer libro de poemas escrito para quienes sufrimos por amor. "Cuentos para soñar", son cuentos para pequeños de 4 a 8 años para incentivar su imaginación. "Conjeturas del alma", son historias de sucesos paranormales que me ocurrieron en la mina de Chuquicamata. "Calama y sus recuerdos", un libro dedicado a mi madrecita con los recuerdos que ella me contaba de su querida ciudad. En este último libro le hago un homenaje a mi viejita que fue un Pilar fundamental en mi vida.
¿Qué cree que caracteriza a los nortinos?
- Lo que nos caracteriza como nortinos es el deseo de surgir, de lograr realizar nuestros sueños, aunque es difícil en esta zona tan sacrificada por las inclemencias del tiempo y la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales.
¿Qué debiéramos aprender las personas, que no enseñan en ninguna parte?
- Deberíamos aprender a ser empáticos, solidarios, honestos, respetuosos, a tener buenos valores que en este tiempo se han perdido.
¿Qué espera de este año 2021?
- Que este año 2021 sea más positivo, que la pandemia se termine y logremos sobrevivir, que hagamos de este mundo algo mucho mejor. Que cuidemos la tierra, flora y fauna. Todos tenemos derecho a vivir.