COI desmiente cancelación de los JJ.OO. y Japón evalúa realizarlos sin público
CRISIS. Mantienen la postura de hacer el evento y OMS pide considerar los riesgos.
El Comité Olímpico Internacional (COI) desmintió ayer la información publicada por The Times en torno a que el Gobierno japonés habría decidido cancelar la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio a raíz del nuevo aumento en los casos de covid-19 en la nación nipona.
"Algunas noticias que circulan y que informan que el Gobierno de Japón ha tomado privadamente la decisión de cancelar los Juegos de Tokio debido al coronavirus es categóricamente falsa", señaló ayer el organismo mundial, postura que reafirmó también el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, luego de conocerse que un funcionario del Gobierno nipón aseguró en el anonimato que la cancelación del evento era una "decisión casi definitiva".
"El Gobierno de Japón, el comité organizador, las federaciones internacionales y en particular los atletas están todos unidos en su determinación de tratar de ofrecer unos Juegos seguros", dijo Coe, actual jefe del atletismo mundial.
"Es un desafío, pero es el desafío que en este momento buscan todos los actores clave y por eso tengo confianza, con los conocimientos que una federación internacional -el deporte olímpico número uno- puede aportar a eso", dijo Coe.
La tajante respuesta del COI y Coe llegan en medio de especulaciones de los medios japoneses respecto a que los organizadores de los Juegos evaluarían además, en caso de realizar la competencia, hacerla sin público en los estadios.
"Esta medida habría sido puesta sobre la mesa con vista a garantizar que los Juegos salgan adelante el próximo verano", explicaron fuentes gubernamentales a la agencia de noticias japonesas Kyodo.
En medio de las especulaciones, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, puso ayer más alertas ante las condiciones sanitarias en que se realizaría el evento.
"Querríamos que los Juegos pudieran celebrarse, como símbolo de que nuestro mundo vuelve a reunirse, pero tras lo que enfrentamos el pasado año habrá que decidir basándose en el riesgo", cerró.