Aguilera: "Vamos a hacer los esfuerzos para que el equipo sea competitivo en este año"
CRISIS. El presidente de Cobreloa aterriza la realidad del club para la campaña de 2021, transparenta las cifras de pérdida de la última temporada y admite que contarán pese a la baja del presupuesto mantienen el objetivo de pelear el ascenso. Más nombres de técnicos se suman
La cifra de 500 millones de pesos parece mayor cuando se habla de presupuesto negativo para Cobreloa en el pasado 2020. Incluso, algunos hinchas han salido a "apuntar con el dedo" a la administración de Walter Aguilera cuando se habla de un desmedro económico tan importante.
Pero a la hora del detalle, esa cifra roja pasa mucho más allá de un campeonato completo sin público en los estadios. Los costos operativos se encarecieron, los hoteles y los traslados aéreos -con menos disposición por la pandemia- aumentaron considerablemente el precio. Y todos esos gastos, hasta febrero del año pasado se solventaban con las recaudaciones por partidos como local.
"Además, queríamos hacerle una especie de atención a los abonados que nos han pagado sus asientos en 2020, compensándolos en 2021 y así, mantener esos ingresos e incluso, vender más. Pero con la notificación de que no habrá público en los estadios hasta julio de este año y que después, los ingresos serán paulatinos y con aforos mucho menores a los que nosotros podríamos esperar, ese ítem no estará dentro de lo que se gasta mensualmente y entonces, hay que reducir los gastos", explica el presidente de Cobreloa, Walter Aguilera, de cara a la nueva temporada que comenzará a fines de febrero o principios de marzo, con la disputa de la Copa Chile.
El timonel naranja anuncia que "vamos a trabajar al menos durante el primer semestre con el presupuesto más bajo de estos últimos cinco años", uno que apenas superaría los 80 millones de pesos.
Competencia
Pero hay un pendiente que esta directiva no logró superar y tiene una última oportunidad para conseguirlo: el ascenso.
Hay menos ingresos por borderó, empresas ya no están invirtiendo lo mismo en publicidad y los montos por transmisiones televisivas se mantienen. Peor aún, dada la eventualidad deportiva actual, son tres equipos los que descenderán en febrero a la serie B. En esa lucha están Deportes Iquique, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad de Concepción, equipos que disponen de mayores recursos para armar un plantel que pelee por los dos ascensos de diciembre de este año.
"Tenemos claro que será u año más duro en lo deportivo pero acá hay que salir a golpear puertas como lo hemos hecho siempre y vamos a necesitar el apoyo de la gente que dice querer a Cobreloa. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que el equipo sea competitivo este año porque pese a la realidad económica, nuestro objetivo sigue siendo volver a primera división", relata el dirigente en la previa de un nuevo torneo.
¿Incorporaciones? Aguilera sabe que el equipo debe reestructurase y en esa tarea, el director deportivo Patricio Galaz y el nuevo entrenador del equipo deben acogerse a un perfil definido.
"No es necesario tener a grandes nombres sino jugadores que tengan experiencia en la división, que puedan soportar la presión de venir a un club como este y se comprometan con el proyecto", indicó.
Se sabe que por ahora, los principales candidatos al puesto que dejó vacante Nelson Soto son el argentino Héctor Almandoz y el actual adiestrador de Rangers, Luis Marcoleta.
Sin embargo, en las últimas horas se han ido sumando alternativas que en su momento ya tuvieron acercamientos con la directiva, la misma que sigue trabajando mano a mano con Patricio Galaz para dar con el nombre elegido.
El ex entrenador de Colo Colo y Alianza de Lima, Mario Salas nuevamente apareció dentro de las alternativas que se pueden considerar, ya que el adiestrador tuvo buenos aprontes en el ascenso dirigiendo a Barnechea en su momento y se ajusta al modelo disciplinario que el club quiere establecer en Calama. Sólo lo económico lo aleja de encabezar la lista.
Más aterrizada es la opción de que el ex DT de Tanque Sisley de Uruguay y que trabaja en series menores en su país, Osvaldo Canobbio, eso por su conocimiento del club en donde jugó durante la temporada 2002.
6 torneos ha jugado desde 2015 el club en Primera. La vez que estuvo más cerca del ascenso fue en 2018, donde jugó una final.
10 a 12 futbolistas más un nuevo cuerpo técnico deberían sumarse a la base del plantel que competirá en el campeonato 2021.
40 millones de pesos se pierden en pandemia sólo por recaudaciones en los estadios, dinero que se usa en gastos de traslado.
2 ascensos entregará el torneo de Transición que se está planificando para la presente temporada en la serie B.