Redacción
Este miércoles se estrenó en exclusiva por el canal de entretenimiento de DirecTV el documental "Diana: The Interview that Shook the World". La producción se estrenará en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay y también estará disponible en la plataforma de streaming DirecTV Go.
"Éramos tres en mi matrimonio, así que estaba un poco concurrido", declaró la princesa Diana en una memorable entrevista que concedió a la BBC el 20 de noviembre de 1995 y que llegó a ser considerada "la primicia del siglo". Fue una sincera conversación en la que Lady Di rompió con todos los protocolos exponiendo traumas y escándalos de la vida en la Casa Real.
Veinticinco años después este documental analiza cómo se organizó el evento televisivo del siglo, lo que reveló la entrevista sobre la sociedad moderna y nuevas percepciones sobre el retrato sicológico de la propia Diana, una joven que creía en el cuento de hadas de su matrimonio.
Con el testimonio tanto de los periodistas detrás de la entrevista, como de cercanos a Diana, el documental explora las razones por las cuales la princesa tomó la decisión de exponer los secretos de su matrimonio al mundo.
Nueva investigación
Al cumplirse en 2020 los 25 años de la entrevista, la cadena televisiva BBC informó que realizaría una segunda investigación interna para determinar si el periodista que la realizó, Martin Bashir, actuó de forma maliciosa para que la entonces esposa del príncipe Carlos de Inglaterra accediera a hablar frente a las cámaras.
El príncipe William, el hijo mayor de Diana y futuro rey de Inglaterra, aseguró que la investigación de la BBC es "un paso en la buena dirección".
En la entrevista, emitida en noviembre de 1995 y vista por más de 20 millones de británicos, Diana se refirió de manera explícita a la relación de su esposo con Camilla Parker-Bowles, quien ahora está casada con Carlos, y también reconoció que había tenido un amante mientras estaba casada.
También durante noviembre del año pasado el diario británico Daily Mail publicó una entrevista al hermano de Diana, Charles Spencer, quien presentó al periodista Martin Bashir con la princesa en ese momento, lo que habría facilitado que consiguiera la exclusiva.
Spencer aseguró que Bashir logró ganarse su confianza y la de Diana al hacerles creer que había una conspiración de la familia real contra la princesa, mostrando incluso documentos que habrían respaldado el complot. "Me mintieron", reveló el hermano de la princesa Diana, quien hizo esta acusación apoyándose en notas que tomó de una reunión con Bashir tres meses antes de la entrevista.
La BBC en la primera investigación sobre la entrevista, absolvió al periodista, que ahora está gravemente enfermo.