Ejemplar de chinchilla que se creía extinta desde 1900 fue captada por cámara trampa
AVISTAMIENTO. Conaf, que dio a conocer la noticia, precisó que se abre una experanza de poder recobrar parte de la fauna perdida en la Reserva Nacional Los Flamencos y otras áreas de protección natural de la región de Antofagasta.
Esperanza y mucha alegría causó la detección de una chinchilla de cola corta en el Salar de Tara, gracias a una cámara trampa instalada en el sector por guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
El avistamiento de la chinchilla cola corta, "es una gran esperanza para la vida silvestre del salar y de su ecosistema, porque nos revela que hay recuperación de especies que creíamos extintas, tal es el caso de esta chinchilla, y que nos llena de emoción y alegría", comentó Cristian Salas, director regional de la Conaf sobre la aparición del roedor en la reserva nacional Los Flamencos.
El director regional de Conaf agregó que "desde junio del año 2018 nuestra corporación inició un trabajo de seguimiento y monitoreo a través de dispositivos de cámaras trampa. Desde entonces hemos tenido un proceso de mucha observación a especies nativas y otras que llegan migrando desde otros puntos del planeta y que efectúan escalas en los atractivos y reservas naturales de la región de Antofagasta".
Confinamiento
Si la pandemia ha traído a la raza humana una serie de pesares, "en el mundo natural y silvestre ha sido todo lo contrario. Desde que el confinamiento se transformó en norma debido a los altos casos de contagios, en la reserva nacional Los Flamencos por ejemplo hemos visto a especies como la Tagua Cornuda, la que también se veía poco, y la hemos comenzado a ver en mayor tiempo en el Salar de Atacama, la presencia de la avestruz andina conocida como Suri. En la costa por ejemplo también a aumentado el avistamiento de zorros en el sector cercano a La Portada, y todo debido a que el hombre no está ocupando los hábitat naturales y silvestres que hay en la región", explicó Cristian Salas.
Desaparición
La chinchilla de cola corta es una especie natural de la región de Antofagasta, principalmente de humedales y sectores altoandinos, "que se creía extinta debido a la caza indiscriminada que sufrió, y que desde 1900 no se veía. De ahí la importancia de este avistamiento porque nos esperanza a seguir recuperando fauna nativa", dijo el director regional de Conaf.
A través del plan de monitoreo que desde junio del año 2018 efectúa Conaf, "pretendemos observar qué especies por ejemplo están retornado o bien comenzando a repoblar hábitat naturales que se habían perdido o que bien estaban declarados como especies en peligro o al borde de la extinción. El poder ver a la chinchilla de cola corta es algo más que una buena noticia, es la confirmación de que hay especies y ecosistemas que se pueden proteger, que se regeneran de forma natural, y lo que es más curioso, sin presencia del hombre en sus escenarios naturales", agregó Cristian Salas.
Programa
Tras el avistamiento, desde la Conaf explicaron que se mantendrán los segumientos y también se continuará con el programa de conservación de especies como la vicuña austral, la tagua cornuda, flamencos y por supuesto ahora la chinchilla de cola corta.
Además, se mantendrán censos, y el trabajo de monitoreo, sobre todo ahora que se ha logrado ver y saber que hay especies que están regresando a sus hábitat.
"Esto es muy esperanzador porque así se podrá, por ejemplo, desplegar más esfuerzos y trabajos de campo para poder recuperar fauna y flora nativa en todos los escenarios naturales en los cuales tiene incidencia Conaf y el resguardo a estos. Nos abre muchas esperanzas y sobre todo su protección a futuro", dijo Salas.