El ministro de Salud, Enrique Paris, celebró ayer el comienzo de la vacunación contra el covid-19 en adultos mayores desde un hogar de larga estadía en La Serena, Región de Coquimbo, pese a que aún no es inoculado el total del personal médico, según establece el orden publicado por el Gobierno. De forma paralela, numerosas dosis fueron recibidas en hospitales de otras cinco regiones del país. Sin embargo, en el balance diario, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo que "no tenemos certezas de cuándo va a ser el próximo envío" de vacunas hacia Chile, ya que Pfizer-BioNTech está reorganizando su producción ante los millones de pedidos a nivel mundial.
"Como es de conocimiento público, el laboratorio Pfizer anunció hace algunos días que iba a hacer algunas reestructuraciones en su planta de Bélgica con el propósito de aumentar su capacidad productiva", dijo la autoridad sanitaria.
"Estas modificaciones en la planta actual ha afectado la entrega de vacunas a muchos países en el mundo, entre ellos desafortunadamente Chile", agregó Dougnac al ser consultado por un correo electrónico recibido por la secretaría regional ministerial (seremi) de Salud de Antofagasta, donde se informaba que las vacunas Pfizer no llegarían durante un mes.
"Como no tenemos certezas de cuándo va a ser el próximo envío, nos hemos visto en la obligación de hacer un pequeño ajuste al fenómeno de vacunación que iba a ocurrir hoy día, para así asegurar la segunda dosis", explicó el subsecretario, aunque asegurando que "nuestro programa sigue exactamente igual, no tenemos certeza de las fechas de entrega, pero éstas están comprometidas por el laboratorio, (...) el compromiso de Pfizer es entregar las dosis comprometidas durante todo el primer trimestre".
No obstante, Dougnac sostuvo que para quienes ya recibieron la primera dosis de la vacuna "todas las segundas dosis están comprometidas, están resguardadas y todo el mundo va a recibir su segunda dosis, eso de todas maneras. (...) Respecto a la fecha de entrega del próximo envío, estamos en conversación con el laboratorio Pfizer, pero por ahora no tenemos una certeza de cual va a ser la fecha en que recibiremos el próximo envío".
El Presidente Sebastián Piñera, sin embargo, dijo el miércoles 13 que "desde fines del mes de enero nos van a empezar a llegar todas las semanas 170.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech", las cuales se sumarían a que en "enero, o durante el primer trimestre, además esperamos recibir 10.000.000 de dosis de vacunas Sinovac".
Adultos mayores
La infectóloga de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, explicó en Twitter que "para que podamos estar tranquilos, al menos un 70% de la población debe estar vacunada". En la lista de grupos objetivos publicada por Salud el 11 de enero "en primer lugar aparece todo el personal de salud, porque según estadísticas chilenas tienen entre 2 y 3 veces más riesgo de enfermarse que el resto de la población. Se necesita personal sano para cuidar al resto".
En línea con ello, hospitales de siete regiones recibieron ayer 43.000 vacunas ayer, además de un hogar de ancianos (en segundo lugar en la lista de prioridades) en Coquimbo, donde Laura Areyuna (79) fue la primera inoculada: "La veía muy lejana, pero ahora que la recibí estoy muy feliz", señaló, mientras que Paris agregó que "ha sido muy hermoso, emocionante, ha sido un día maravilloso".
170.000 vacunas semanales dijo Piñera que llegarían "desde fines de enero, (...) todas las semanas".