Comenzó el éxodo en Cobreloa: Doce jugadores dejan el club y seis negocian
HAY BASE. De los que conservan contrato vigente hay dos que culminan vínculo a mediados del 2021 y buscan su salida. El presupuesto para armar su nuevo plantel se reducirá en un 39%.
La mala campaña en números condiciona las evaluciones. No sólo las grupales sino también las individuales. Por eso, en Cobreloa ya están empezando a renovar su plantilla, con varios jugadores que dejan la institución y algunos que se van de vacaciones con la idea de volver.
Estos últimos son los menos. A los defensores Jaime Soto y Eric Ahumada les interesa seguir y ya tuvieron acercamientos para poder continuar en Calama por un año más.
"Para uno que es jugador formado en el club, lo de este año sin duda que fue un fracaso. Los que somos hinchas del club queremos verlo en primera división y cuando estás en la cancha te queda esa frustración mayor. Pero siempre he dicho que quiero seguir acá, que soy feliz en este club y en esta ciudad y si los dirigentes quieren que me quede, no debería haber problema para tener una revancha en 2021", dice Eric Ahumada, uno que llegó a última hora al plantel 2020, era considerado suplente y terminó siendo una de las piezas claves.
Como él y Soto, Kilian Delgado, Manuel Bravo, Roberto Riveros y Gabriel Tellas no están totalmente descartados. El centrodelantero argentino reconoce que "tendrán que ver el tema de las evaluaciones que vengan. Yo quiero seguir y quiero tener una revancha. Mi balance -hizo diez goles- no es positivo porque en lo grupal no se consiguió el objetivo y quizás me habría gustado convertir más. Pero me adapté bien, me gustó la ciudad, estoy agradecido del club y de la gente y sin duda que me gustaría seguir un año más".
No siguen
La lista debe oficializarse hoy o mañana. Nelson Soto, director técnico que asumió en reemplazo de Marco Antonio Figueroa no sigue al mando del primer equipo y si bien existe el interés porque se haga cargo otra vez de la filial del club en la capital, su continuidad no está confirmada. Su preparador físico, Cristóbal Rivas se fue antes, dejando al club por una eventual oferta del fútbol boliviano y justo cuando se le involucraba en rumores de indisciplina. En cuanto a los dos ayudantes técnicos, Adán Vergara y Germán Moya, seguirían en Calama por 2021 a cargo de la sub 17 y la sub 21, que tendrán torneo a partir de marzo de este año.
¿Jugadores? La directiva que encabeza Walter Aguilera ya dejó claro que se desmarca de los futbolistas que arribaron al club bajo la petición de MAF. El uruguayo Pablo Caballero ni siquiera viajó a Temuco y su compatriota Emiliano García tiene la aprobación de los hinchas pero no de la comisión de fútbol.
Se suman los defensores Juan José Contreras, Luis Fuentes Jiménez, Claudio Jopia y Juan Pablo Andrade, los mediocampistas Ricardo Rosales. Víctor Cisterna y Matías Fernández más los delanteros Josepablo Monreal, Lucas Triviño e Ignacio Ibáñez.
El decimotercero sería Maximiliano Cuadra, quien aún no está totalmente descartado pero las negociaciones para extender su préstamo en Calama o comprar el 50% de su pase están alejadas en los montos y su partida es casi segura.
La base
A diferencia de años anteriores, hay una base que se mantendrá y puede complementarse con futbolistas jóvenes a medida que se van incorporando nuevas piezas.
Arqueros hay tres: Maximiliano Velazco -con vínculo hasta 2025-, Hugo Araya y Alexnder Pinto. Defensores con contrato vigente no quedan pero deberían renovar Ahumada, Soto y Bravo. Y pese a que entrena con el plantel el argentino Walter Gómez, su potencial permanencia en el proyecto 2021 dependerá del próximo entrenador, que debiese ser confirmado a más tardar en la primera semana de febrero.
Los mediocampistas Nicolás Maturana -hasta fines de este año-, Brian Ogaz y Kevin Mundaca tienen vínculo y se suman a los delanteros Carlos Ross y Pablo Brito.
Mturana afirma que "perdimos puntos en casa durante esta campaña y eso no puede volver a pasarnos. Pero mantener una base nos puede dar una ventaja, porque partir todo de cero sería definitivamente un error".
Otros dos jugadores, Axl Ríos y Pablo Parra pertenecen a Cobreloa hasta mediados del 2021 pero ambos buscarían arreglar su salida en este mercado de pases, más cuando el club minero tiene la última oportunidad de obtener réditos por ellos. En caso de que ambos definieran volver -Parra tiene cláusula para no jugar en Primera B- podrían quedarse hasta junio y negociar como jugadores libres en el mercado de invierno próximo. Algo que la directiva minera no quiere.
Recursos
Salir a golpear puertas y conseguir ingresos para aumentar la capacidad de presupuesto y así armar un equipo competitivo que pelee por el ascenso -justo en el último año de gestión del actual directorio y con Patricio Galaz encabezando la nueva dirección deportiva del club- es la nueva misión para los primeros meses de este año.
Walter Aguilera afirma que "no vamos a contar con gente en el estadio en el primer semestre y eso significa que no podemos mantener los abonos de socios, lo que significa un enorme perjuicio económico y que nos obliga a pensar hoy en una planilla más baja que en los últimos años".
Esta se calcula -hasta el momento- en 80 millones de pesos, muy lejos de los 125 que costaba la del 2020. Dineros con los que se debe contratar un nuevo cuerpo técnico, hacerle contrato a los jóvenes -Joaquín Agüero, Ricardo Matalama y Nicolás Palma- y contratar al menos 12 nuevas figuras. Rebajar sueldos, convencer a quienes lleguen y hacer rendir la billetera es el primer gran desafío de Galaz.