Vacunas
Por fin comenzó el proceso de vacunación, ojalá que avancemos muy rápido y salvemos la vida de millones de personas, sobre todo de los abuelitos que llevan encerrados un año por esta terrible enfermedad.
Paola Castillo
Personal de salud
Los chilenos nos caracterizamos por ser "chaqueteros". Nos gusta desprestigiar o quitar méritos a personas que se destacan en una actividad. No somos llevados a "Endiosar" a las personas (como en otros países), al contrario, realzamos su parte negativa en desmedro de lo positivo. Me permito hacer este comentario, con el fin que cambiemos nuestra actitud con respecto a los funcionarios de la salud. Es de esperar que la situación sanitaria en que nos encontramos, tenga una pronta solución, y podamos, reconocer, agradecer y felicitar a este grupo de funcionarios. Desde el que desempeña labores más simples, hasta el que lleva la gran responsabilidad de su alto cargo. Una de las mejores maneras de perpetuarles nuestro reconocimiento, sería colocar en cada región del país, una estatua representativa del personal de la salud, al igual como las hay para: El Roto Chileno y Soldado Desconocido. En el país, hay muchos monumentos, estatuas etc., que muchas veces no representan nada importante. En este caso, seria un acto de nobleza y de justicia.
Jorge Valenzuela Araya
Ciudades inteligentes
Últimamente, oír sobre "smart cities" se ha vuelto muy común. El encanto de las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TICs) y cómo estas nos harán la vida más sencilla en los próximos 10 o 20 años ha conquistado el corazón de quienes vemos en estas una herramienta que entrega posibilidades infinitas.
Sin embargo, de la misma forma que nos puede ayudar, también nos puede amenazar. En China, hoy por hoy una de las naciones más digitalizadas del mundo, existe algo conocido como "crédito social digital", el cual, básicamente, entrega una puntuación: buena o mala, según cómo se han comportado los ciudadanos de acuerdo con el régimen. No es solo la presencia de TICs la que asegura un futuro próspero y en libertad, sino también el cómo se usan estas.
Herman Durán Urra
Determinación
Las medidas del Plan "Paso a paso" del gobierno no han estado libre de polémicas y últimamente han puesto en duda el manejo del control sanitario de la pandemia. La prohibición de venta de productos no "esenciales", o medidas como la prohibición de música en restaurantes de comunas en Fase 2 y 3 - la cual afortunadamente se estableció después como una irrisoria "recomendación"-, dejan en claro no solo un bajo aprecio a la cultura y salud mental, sino también una disposición a violar libertades personales en una especie de ensayo y error continuo.
Lo curioso de esto es que hace un mes se pensaba que las restricciones serian similares a las utilizadas en el año 2020, sin embargo, las medidas actuales reafirman esos miedos internos y aquellas hipótesis de avance estatal sobre nuestra individualidad, dejando de parecer fantasías y mostrando tintes de realidad. ¿Serán capaces las autoridades de distinguir estas transgresiones al individuo -ya sean por presión, desprolijidad, comodidad o todas las anteriores- o el hecho de vivir aprisionados hoy es solo un indicio de lo que viene a futuro?
Sebastián Millán Calisto
Concurso
La concursante del programa "Yo soy" se parecía a Myriam Hernández, se reía como Myriam Hernández, el "acting" (movimientos en el escenario) lo hacía como Myriam Hernández y cantaba como Myriam Hernández y resulta que Myriam Hernández, jurado, le otorgó una luz roja, ni siquiera le dio la oportunidad de escucharla de nuevo, en la gala del domingo, previamente, tal vez el jurado más exigente, Antonio Vodanovic le había otorgado una luz verde, y el voto del tercer jurado, una roja, sin comentarios.
Luis Enrique Soler Milla
Mujeres
Dos mujeres arribaron a la política chilena: una por la izquierda, otra por la derecha. La llegada de Paula evidencia el nulo peso que tuvo la ex Nueva Mayoría después del 18 de octubre. Tal fue su intrascendencia que tuvo que venir el bacheletismo [nuevamente] en auxilio de la centroizquierda. La llegada de Teresa, por su parte, demuestra que al interior de Chile Vamos siguen sin entender la diferencia entre negociar y ceder.
Juan L. Lagos