Ejército evaluó de forma positiva la cuarentena
COMPORTAMIENTO. Entre quienes no respetaron, hubo quienes si lo hicieron.
Calama enfrentó el primer fin de semana con cuarentena total debido a que retrocedió a la Fase 2 del Plan Paso a Paso.
Pese a que hubo puntos negros, en general la comunidad se comportó adecuadamente a las circunstancia, tomando estos días con mesura.
"La evaluación que se hace de este primer fin de semana con cuarentena, en la ciudad de Calama es buena, ya que la comunidad ha cumplido de buena manera con las restricciones y el uso responsable de los permisos temporales. Sin embargo aún hay parte de la población que no colabora, haciendo caso omiso a las condiciones en las cual se encuentra nuestra comuna", explicó el jefe de la Unidad Fundamental del Orden Público (UFOP) Calama, el teniente coronel, Adam Norziglia.
Este fin de semana hubo una masiva reunión de homenaje a una persona fallecida, detenidos en la ribera de río Loa y Carabineros con el Ejército, desbarató un prostíbulo en pleno centro de la ciudad.
"Las infracciones que más repiten en nuestra comuna, es el artículo 318 del Código Penal, el cual hace referencia a poner en peligro la salud pública no respetando las reglas higiénicas en tiempos de catástrofes, como también el artículo 495 del Código Penal, el cual dice que todo aquel que contravenga las las reglas que dicte la autoridad para mantener el orden público o evitar que se altere debe ser sancionado", agregó el teniente coronel.
Pero ya hoy no existen necesidad de tener un permiso para circular por la ciudad. No obstante, llaman a entender que la fase 2 tiene sus restricciones y hay que respetarlas. "Se hace el llamado a la comunidad de cumplir con las restricciones que se establecen para la fase 2 del plan paso a paso respetando los aforos permitidos y manteniendo el distanciamiento social que, ya que esto va en total beneficio para toda la comuna de Calama evitando que se dispongan restricciones mas dura como la cuarentena total", agregó Norziglia, quién además pidió que desde hoy eviten salir de su hogar si no es por un trámite de gran urgencia.