Cobreloa cierra su peor campaña en la B con una derrota frente a Temuco en el sur
FIN DE PROCESO. Dos debut profesionales de jugadores sub 21 y otra gran actuación del joven golero Hugo Araya parecen indicar el camino: confiar más en la gente de casa y armar un proyecto a mediano plazo. Ayer surgió una nueva polémica.
Hay dos formas de mirar la última aventura del Cobreloa 2020 en el torneo, jugando un partido que finalmente tuvo trascendencia en el desenlace del torneo -clasificó a Temuco como sexto en la liguilla por un segundo ascenso- y que se perdió en los descuentos con un tanto de Richard Barroilhet.
La estadística y contingente, que marca el fin de la peor campaña del club en sus seis torneos en la Primera B, ubicados en el décimo lugar de la tabla con 36 puntos y precedido de una polémica por indisciplina. Eso es lo que va a quedar.
Pero hay una mirada que puede ser optimista de cara al próximo desafío. Hay material joven y probablemente, el debut de cinco jugadores durante tres meses con Nelson Soto en la banca -Brian Ogaz, Nicolás Palma, Hugo Araya, Joaquín Agüero y Ricardo Matamala- marcan el desafío de conformar un nuevo plantel en donde las contrataciones sean "caladas" y el "tiraje a la chimenea" sea el sello de una transformación que se hace necesaria después de seis fracasos consecutivos en la lucha por volver a la serie de honor.
Lo cierto es que Cobreloa se despidió de la competencia sin pena ni gloria, repitiendo los ripios de todo un año. Jugadores que nunca fueron determinantes -Ricardo Rosales y Matías Fernández volvieron a jugar después de varias fechas sin ser determinantes-, con falta de gol en momentos vitales -Gabriel Tellas se perdió dos claras- y con errores defensivos que cuestan un partido.
Pormenores
Sin Maximiliano Cuadra y Carlos Ross en la citación por lesión y la llamativa ausencia del capitán Pablo Caballero -Soto tuvo que dejarlo fuera por petición de la dirigencia y el charrúa definió dejar Calama, en una nueva polémica que sigue sin explicación-, el elenco minero saltó al Germán Becker a cerrar su año buscando una victoria "por el honor".
Al frente, Deportes Temuco sufría con las dos bajas por casos de Covid -los informaron a última hora y forzaron a que Patricio Lira reemplazara a piezas titulares- y la obligación de ganar para ilusionarse con la post temporada.
El joven golero naranja terminó siendo la figura rescatable, con tres tapadas brillantes ante Reiner Castro y Felipe Báez y con las ocasiones desperdiciadas por Tellas, parecía que el cero cerraba la mañana cuando un error en la salida de Ogaz le dejó el balón servido a Barroilhet que con un puntazo puso el 1 a 0 que metió al "Indio Pije" en liguilla.
Nuevo escándalo
Otras dos citaciones ausentes llamaron la atención en la delegación loína: Axl Ríos y Claudio Miranda. Lo que trascendió es que en el caso del "Colorado", fue involucrado en el bullado asado que finalmente no fue acto de indisciplina y provocó la molestia del representante del jugador, Cristián Ogalde.
Incluso, desde el entorno del volante afirman que "la real indisciplina", protagonizada por el ex PF del club, Cristóbal Rivas y un jugador del plantel terminaron generando una "cortina de humo" que involucró a los canteranos e incluso alejaría a Ríos del club.
Malos manejos y decisiones erradas que comenzaron en diciembre de 2019 y que a más de un año siguen marcando a la institución. La evaluación otra vez es negativa....
9 de 28 partidos ganó Cobreloa en el torneo 2020. Seis de ellos los ganó Nelson Soto como DT en la segunda rueda.
42,8 por ciento de rendimiento tuvo el equipo minero en la competencia. En Calama apenas superó el 60%, con 22 de 42 puntos posibles.
8 jugadores mantienen contrato con el club para 2021. Velazco, Maturana, Ogaz, Araya, Mundaca, Brito, Ríos y Miranda.
6 meses de contrato le quedan a Pablo Parra, quien tiene cláusula para no jugar en Primera B y debe ser vendido este semestre.