El reto de la segunda ola
En 48 horas la región sumó 831 nuevos contagios y alcanzó un nuevo peak de casos activos. El escenario es complejo y debemos ser conscientes de ello. Con el personal de la Salud agotado, pocas camas críticas disponibles y un virus que acelera su propagación, la región y el país viven momentos delicados, donde se requerirá extremar los esfuerzos.
Las cifras son elocuentes. En 48 horas la región sumó 831 nuevos contagios de coronavirus (sobre un total de 8.407 exámenes realizados), y alcanzó su mayor cantidad de casos activos en los diez meses de la pandemia (1.828).
Antofagasta es la ciudad más afectada, ya que concentra el 77% de las nuevas infecciones detectadas y el 79% de los contagiantes, pero comunas como Calama, Mejillones y Tocopilla vienen aumentando sus cifras
El escenario es delicado y hay que tomar conciencia de aquello. Se calcula que el 20% de las personas que se contagian requerirá atención hospitalaria, y alrededor del 5% necesitará cuidados intensivos y, posiblemente, apoyo respiratorio.
Hace al menos un mes la red asistencial viene operando con más del 90% de ocupación de sus camas críticas, y la cifra no mejora porque la velocidad de ingreso de los pacientes supera la capacidad de habilitar camas nuevas.
Ayer el Hospital Regional de Antofagasta, el principal bastión de la lucha contra el covid en la zona, tenía nuevamente el 100% de sus camas críticas ocupadas, y se confirmó que pacientes están recibiendo ventilación incluso en el Servicio de Urgencias.
Y todo esto ocurre en un contexto que no puede pasarse por alto. Tras diez meses trabajo incesante, los funcionarios de la red asistencial están agotados, algunos han enfermado y no pocos han pedido licencias por estrés, cansancio extremo u otras complicaciones.
Entonces son varios los factores que se combinan para hacer de este momento el más complejo que hemos vivido hasta ahora en la pandemia.
Hay que saberlo, la segunda ola representa una amenaza incluso mayor que la primera y es preciso tomar acciones para frenarla a tiempo.
A contar de hoy se espera que los funcionarios de la salud comiencen a vacunarse. Además, se está capacitando a médicos y profesionales, y las universidades darán facilidades para que alumnos de carreras de la salud se integren al trabajo en los hospitales.
Todo eso es un avance que debe destacarse. La pandemia nos seguirá poniendo a prueba, vienen días complejos y hay que estar preparados.