Ricardo Pinto Neira
Este domingo, Cobreloa jugará su último partido por el actual torneo de Primera B 2020, un duelo ante Temuco que no tiene ninguna significancia para el conjunto minero, salvo el de saber que será la última vez que varios futbolistas vistan la camiseta naranja.
Precisamente, desde el próximo lunes ya comienza oficialmente la "Operación Retorno 2021" que tendrá a un nuevo protagonista, el director deportivo del club, Patricio Galaz que será presentado hoy de manera telemática, pese a que llegó a Calama hace una semana y media.
No ha hablado públicamente y lo más seguro es que en su primer contacto con la prensa, Galaz tampoco entregue mayores detalles sobre quienes siguen y quienes se van del club tras la cuestionada campaña que finaliza esta semana. Más por un tema de respeto profesional que porque la lista no exista.
Hay temas definidos que desde el club recién comenzarán a oficializar la próxima semana. La más importante tiene que ver con el responsable técnico. Tal como adelantó a fines de la semana pasada El Mercurio de Calama, Nelson Soto no seguirá al frente del primer equipo y ya hay contactos informales y currículum que se están evaluando.
Experiencia
Uno de los adiestradores que es bien visto en la directiva del cuadro minero es el argentino Héctor Almandoz, quien hasta hace poco dirigió en Deportes Copiapó con dos antecedentes importantes. Primero, hizo competitivo a un club que no lo era e incluso lo tuvo disputando la liguilla en enero pasado. Lo segundo es su expertiz en la categoría, en donde además de obtener resultados consiguió dejar una importante base en "El León de Atacama". Hoy está sin club y su nombre interesa.
Tanto como convence el nombre de Jaime García. Conocido por su temperamento, es un figura que podría tener buenos resultados en una plaza compleja desde los manejos de camarín como Cobreloa. Además, hay jugadores "calados" que siguen al DT a todos los clubes donde dirige, un detalle no menor cuando se trata de una institución como la loína, a la que muchos futbolistas le han dicho que no en las últimas temporadas.
El último y reciente campeón de la Primera B con Ñublense tiene un inconveniente para empezar a conversar. Por ahora, el proyecto de dirigir a "Los Diablos Rojos" en la serie A es más atractivo que venir al norte.
Tampoco se descarta ir nuevamente por la opción de Luis Marcoleta, un entrenador probado en la serie, aunque en una oportunidad, el actual adiestrador de Rangers ya le cerró la puerta a la actual directiva.
¿Jugadores? Por estos días entrena el central Walter Gómez con el plantel en Calama, con autorización de la comisión de fútbol. ¿Se queda? En el papel, lo debiese definir Galaz. Puede que sea el primer choque entre la dirección deportiva y la dirigencia.