"Hay que motivar, entusiasmar, incluir"
Seis hijos tiene Marjorie Méndez Velásquez, pero cualquiera diría que su maternidad supera largamente su propia descendencia.
Marjorie es una reconocida animalista de Mejillones y cumple una labor fundamental, plena de afecto para aquellos que San Francisco de Asís llamaba nuestros hermanos menores.
¿Dónde naciste y que marcó tu infancia?
- Nací en la ciudad de Iquique, tempranamente nos trasladamos a Antofagasta a vivir en casa de los abuelos, pera por cosas que nos depara el destino terminamos en Mejillones. Fueron fragmentos de tiempos muy valorados. ¿Qué es lo que marcó en definitiva mi infancia? El esfuerzo, la honestidad y las ganas de luchar aunque las condiciones se presentaran adversas.
Todos estos valores recogidos de mis abuelos, madre, tíos y tías. En un resumen de la familia.
¿Cuál es la principal enseñanza que dejaron tus padres?
- La principal enseñanza que deja mi madre, porque a Dios gracias aun la tengo conmigo, creo que es la tenacidad, el respeto y el esfuerzo; reponerme cuando estoy caída y ayudar a ponerse de pie a los caídos. Un espíritu de lucha colosal.
¿Qué te gustaría que los demás supieran de ti?
- De mí no me gustaría que supieran nada. Me gustaría demostrar, más bien, que la gente viera. Me gustaría dejar huellas y que esas huellas fueran tomadas por otras personas, porque dicho está que lo que se ve, no se pregunta.
¿Qué ha sido lo mejor y lo más difícil del último año?
- Lo mejor del último año fueron los avances que hemos tenido como Fundación Animalista, los logros que gracias a todas las personas han dado una mejor calidad de vida a todos los peludos sin hogar.
¿Lo peor del año? No puede haber peor, siempre hay un lado positivo de todo y lo digo con todo el cariño y respeto de las personas que han tenido que partir producto de esta pandemia. Hay que mirar siempre hacia adelante y ver que después siempre hay un arcoíris al terminar el chaparrón.
¿Cómo llegaste a liderar una causa animalista y qué significa para ti?
- Liderar es extensa esa palabra yo prefiero decir que soy parte de un gran equipo, que soy una colaboradora más de muchos integrantes con nombres anónimos que siempre están ahí apoyando, sugiriendo y aportando.
Simplemente prefiero decir que formo parte de un hermoso y gigante equipo.
¿Cuál es el espacio de la región que más te gusta?
- Definitivamente no hay mejor espacio para mí, que mi querida comuna, es natural que me sienta con la camiseta puesta en este querido lugar, mis incomparables momentos los he vivido en su mayoría aquí.
¿Qué crees que caracteriza a los nortinos?
- Indudablemente su generosidad, esas enormes ganas de hacer que cada cosa resulte. El ingenio, la fuerza que tienen para salir adelante ante cualquier situación, agregando además su total alegría y solidaridad.
¿Qué deberíamos aprender las personas, que no enseñan en ninguna parte?
- Yo creo que este tipo de persona solo necesita motivación, nadie es tan egoísta como para no enseñar, ni nadie es tan terco como para no aprender. Hay que motivar, entusiasmar, incluir.
¿Qué esperas de este año 2021?
- Yo espero de este 2021 que sea lindo para todos. Pero también espero que se preparen leyes para ir en protección de los animales, que se comprenda que son parte de nosotros los humanos. Por otro lado quisiera que también hubiera más igualdad en todo. Igualdad en posibilidades, estudios, trabajo.