HRA proyecta la habilitación de 45 camas críticas ante la alta ocupación
PANDEMIA. Ayer nuevamente se reportó un 100% de uso de las unidades.
Tras casi dos semanas operando al límite de su capacidad en la atención de pacientes críticos covid y no covid, el Hospital Regional de Antofagasta iniciará en los próximos días un proceso de ampliación de camas de alta complejidad (UTI y UCI) para hacer frente al aumento sostenido de contagios en la región.
Según explicó el director del principal recinto médico de la zona, Enrique Bastías, se proyecta la habilitación progresiva de al menos 45 camas críticas, las que se sumarían a las 75 que mantiene actualmente el centro asistencial, estas últimas hasta ayer con un cien por ciento de ocupación.
El ingeniero comercial de profesión sostuvo que el proceso comenzará esta semana con la reconversión de cuatro camas en la Unidad de Cuidados Intensivos del área Pediátrica y cinco más en la Unidad Coronaria.
"Nosotros ya tenemos una ruta definida para poder tener a disposición lo más rápido posible estas camas. Todos los días llegan pacientes con coronavirus y estamos haciendo esfuerzos enormes para reasignar y habilitar nuevas unidades. Tenemos proyectado para la semana del 20 de enero el inicio de un gran peak de la pandemia y queremos que eso no ocurra porque el sistema sanitario también tiene sus limitaciones", puntualizó Bastías.
En ese sentido, el director del hospital agregó que las demás camas se irán aperturando en base a la demanda de atención y la disponibilidad de personal médico que se encargue del manejo integral de pacientes críticos, una situación que no ha sido fácil de resolver, ya que asegura existe un déficit del recurso humano debido al agotamiento.
"El personal está muy cansado. A pesar de que le hemos dado vacaciones en algunos casos han retornado con licencia médica porque efectivamente el grado de estrés al que se sometieron el año pasado, fue una carga emocional muy importante para ellos. Tenemos una baja importante de gente lo que ha hecho que cuando tenemos que abrir más camas se nos hace muy complejo si no logro readecuar el personal", explicó el profesional.
Por lo mismo, en el recinto asistencial abrieron un proceso de reclutamiento de personal de salud, necesario para poder ampliar la capacidad de camas críticas. En estos momentos el hospital está requiriendo profesionales médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, tecnólogos médicos, técnicos paramédicos nivel medio y superior, auxiliares paramédicos y auxiliares de farmacia.
Con el retroceso de la comuna de Antofagasta a la Fase 1 del Plan Paso a Paso, el Hospital Regional también implementará algunas medidas para mejorar la atención del paciente durante este periodo. Una de ellas será la separación de las urgencias en respiratoria y no respiratoria.