Antofagasta se acerca a los indicadores que la llevaron a la cuarenta de junio
PANDEMIA. La cifra de contagios diarios llegó a 204, la segunda más alta de este año. También ayer se reportaron dos fallecidos y un nuevo traslado de paciente a La Serena.
En apenas un mes los indicadores epidemiológicos de la región han experimentado un alza sostenida, instalando nuevamente la preocupación ante un eventual retroceso en el plan Paso a Paso, esta vez a un estado de cuarentena total.
Según el último reporte entregado ayer por el Ministerio de Salud, la región de Antofagasta, al igual que otras ocho zonas del país, superó la barrera de los mil casos activos, dígito cada vez más cercano a los 1.588 que se alcanzó el pasado 23 de junio cuando comenzó el segundo confinamiento, el que se extendió por casi tres meses.
Cabe señalar que desde la primera semana de diciembre a la fecha, el número de casos activos se ha incrementado en más de un 500%, pasando de 168 (8 de diciembre) a los 1.054 informados ayer.
Junto con ello, el reciente informe notificó 204 nuevos contagios, siendo esta cifra la segunda más alta de las últimas semanas, esto tras los 225 casos reportados este jueves.
En cuanto a la cifra de fallecidos, el informe nuevamente sumó la inscripción de dos decesos, aumentando el saldo total a 590 víctimas fatales asociadas al virus.
Durante la jornada de ayer también tuvo lugar un nuevo traslado de un paciente covid desde el Hospital Regional. Se trató de una paciente adulta, quien fue derivada vía aérea hasta La Serena, a la Clínica Elqui.
Este es el segundo traslado de un paciente realizado esta semana, el séptimo de este 2021 y el número 11 que se lleva a cabo desde el 21 de diciembre para descomprimir la ya exigida red hospitalaria regional.
En estos momentos la ocupación de camas críticas se encuentra en un 93,8% de su capacidad, situación que apuró la apertura de más unidades de alta complejidad (4 esta semana) para responder a la alta demanda generada por el aumento de casos positivos.
A raíz de esta situación, Tomás Regueira, asesor del Minsal en complejización de camas críticas, sostuvo un encuentro con personal del Hospital Regional de Antofagasta para analizar su gestión en el peak de la pandemia y recoger el actual escenario del recinto asistencial ante la segunda ola de contagios.
"El objetivo de esta visita es conocer en terreno todo el esfuerzo que está haciendo el extraordinario equipo del Hospital Leonardo Guzmán de Antofagasta. Recordemos que en la primera ola quintuplicaron su capacidad de camas críticas con excelentes resultados clínicos, pero lamentablemente vamos a hacer frente a una segunda ola que ya está reflejándose en el hospital en el sentido de ocupación de porcentaje de pacientes covid y que va a requerir una nueva complejización de camas", explicó el profesional.
Regueira comentó que el gran problema para enfrentar esta nueva ola de contagios es el recurso humano, situación que se está repitiendo en todo el país. "El gran factor en este momento es el factor humano, tanto de técnicos paramédicos, kinesiólogos, enfermeros y médicos para hacer frente a la segunda ola, es el tema nacional en términos de cansancio, de posibilidades humanas de volver a enfrentar una situación como la que enfrentamos durante todo el año 2020, por lo tanto nuestro trabajo es reencantar a la gente, darles seguridad de trabajo y tratar de mejorar las coberturas", puntualizó.
Efecto fin de año
Del total de casos reportados durante las dos últimas semanas en la región (1.423), la comuna de Antofagasta concentra el 88,5% de nuevos contagios (1.260). Un escenario que en los próximos días podría seguir empeorando, según proyectan los especialistas.
Para el médico Antonio Cárdenas, quien ha monitoreado las cifras covid de la comuna durante toda la pandemia, los contagios seguirán en aumento, señalando como factor las celebraciones de fin de año.
"Aquí lo que pasó fue que el aumento coincidió con las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Por ejemplo, nosotros (la comuna) hasta la segunda semana de diciembre teníamos entre 32 y 35 casos diarios. A partir de ahí, y producto de toda esta fiebre de compras, se expresó en este incremento de contagios que estamos experimentando ahora", explicó el profesional.
Cárdenas agrega que en base a las cifras que se reportan hasta ahora y en caso de continuar con esta tendencia al alza, la comuna está muy cerca de alcanzar los altos indicadores que llevaron a la autoridad a decretar confinamiento total a mediados de 2020.
"Si nos atuviéramos exclusivamente a estos números, es posible decir que son muy similares a cuando decretaron cuarentena el 23 de junio. En esto influyen mucho los casos activos, la positividad de la PCR y el uso de los ventiladores mecánicos que aumentó progresivamente. Y lo que es más preocupante desde mi punto de vista, es que los efectos más importantes de la epidemia se van a ver la próxima semana. Todos los pronósticos apuntan a que los casos seguirán subiendo", afirmó el médico.