Conmebol evalúa restar de las copas a equipos chilenos por lío con Defensa y Justicia
CRISIS. A la decisión de trasladar el partido a Asunción y descartar los reclamos de Coquimbo, el organismo podría disminuir la presencia nacional en torneos.
Finalmente, y después de intensas negociaciones entre las autoridades gubernamentales de Chile y Argentina, la delegación del club Defensa y Justicia pudo retirarse ayer del país luego de no haber podido disputar, el pasado jueves, la semifinal de la Copa Sudamericana ante Coquimbo Unido, por haber arrojado tres casos positivos de covid-19 y tener a toda su delegación en confinamiento, al considerarse contactos estrechos de los contagiados.
La decisión trajo como consecuencia que la Conmebol suspendiera el partido entre aurinegros y el elenco trasandino y, según informaron medios argentinos, ya evalúe la opción de restarle algunos cupos a la ANFP y por ende, al fútbol chileno para disputar las copas Libertadores y Sudamericana de este año.
La drástica medida se une a la unilateral decisión del organismo rector del fútbol sudamericano de trasladar hasta Asunción el duelo suspendido, para el próximo martes 12 de enero, pese a la exigencia de los dirigentes de Coquimbo de pedir los puntos del partido, según reglamento.
"Conmebol analiza sacarle una de las plazas a Sudamericana y Copa Libertadores, hasta eso está analizando la Conmebol. No tiene culpa la Federación Chilena, no tiene la culpa Coquimbo. El Ministerio de Salud de Chile está rompiendo el pacto que tenía con Conmebol y que está firmado", señaló allende Los Andes el comentarista deportivo de TNT Sports, Hernán Castillo.
El origen de la molestia en la Conmebol, indican, surge luego de la decisión de la Seremi de Salud de aislar e impedir hasta avanzado el día de ayer que los tres contagiados dejaran el país, además de haber entregado los resultados de los test PCR -que los obligaron a suspender el partido- después de las "ocho horas" acordadas en el protocolo firmado por los gobiernos sudamericanos y la Conmebol para la disputa de torneos internacionales.
"Los test a la delegación de Defensa y Justicia fueron tomados el día 6 a las 13 horas, pero los resultados fueron entregados al día siguiente. Y la determinación de declarar en aislamiento a toda la delegación fue comunicada apenas dos horas antes del inicio del partido", se defendió la Conmebol.
"Lamentablemente no es que uno lo hiciera a propósito, si causamos algún prejuicio lo lamentamos, vinimos a jugar un partido acá y lo que menos quisimos fue perjudicar a cualquiera que no haya estado en el tema (...) la verdad es que no sé si hubo injusticia con Coquimbo", dijo el presidente del cuadro argentino, José Lemme, quien aclaró que "si fuéramos Coquimbo, también pediríamos los puntos, hacen lo correcto. Si es justo o no, no lo pongo en la balanza, pero nosotros no hicimos nada por no jugar el partido", cerró.
12 enero. Conmebol mantuvo a pie firme su decisión de trasladar el partido entre Coquimbo y Defensa y Justicia hasta Paraguay.