Una fiesta privada a la cual asistió un grupo de funcionarios del Hospital Carlos Cisternas de Calama y otras personas, terminó con dos contagios positivos de coronavirus.
Además, de esta reunión, 14 personas tendrán que hacer una cuarentena preventiva, incluyendo trabajadores de este recinto. Autoridades no descartaron que se realice un sumario, pese que sea fuera de horario laboral.
"Esto es una situación externa por lo tanto, esto tiene que ver con un actuar extra laboral pero claramente influye en el funcionamiento de los hospitales", explicó la subdirectora médica del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Yoselyn Castillo.
Los antecedentes aportados por las autoridades, indicarían que estos funcionarios compartieron con familiares y dentro de ellos, había un contagiado de coronavirus.
Ante este hecho, se activaron inmediatamente las alarmas, de forma de realizar las investigaciones epidemiológicas correspondientes.
"Se hace el catastro y solamente se van a cuarentena preventiva, los contactos que la seremi determina que son contactos estrechos, por lo tanto, no es una cuarentena en el hospital, es una cuarentena de funcionarios y de familiares", añadió Castillo.
Serían 14 personas en cuarentena debido a esta reunión privada, entre ellos personal de salud que pertenece a la Unidad de Pabellones de este recinto.
Desde el SSA, descartaron que se trate de un brote al interior de este recinto y tampoco hay pacientes involucrados.
"Con respecto a los brotes intrahospitalario eso es un manejo y un resorte tanto de la Seremi de Salud como el IA, uno debe hacer un estudio y una investigación para saber cuántos funcionarios tienen contacto", añadió la subdirectora.
La situación será investigada y no se descarta que haya un sumario interno, para generar sanciones.
Hospital
En horas de la tarde de ayer, desde el Hospital de Calama se emitió un comunicado en el que se señala que "durante los primeros días de este mes de enero y, a través de informaciones generadas por el Área Epidemiológica de la seremi de Salud, se detectó que dos funcionarios/as del Hospital Carlos Cisternas resultaron positivos de COVID-19" y agregó que, "estas personas habrían participado de un evento social en un lugar externo al recinto hospitalario y en sus horarios de tiempo libre".
Indicaron que al ser estos funcionarios de la unidad de pabellón, "se determinó el aislamiento de algunos trabajadores públicos de esta área que podrían haber estado en contacto con uno de estos casos, de tal manera de disminuir el riesgo de contagio".
Ello también provocó el reagendamiento, "en algunos servicios médicos de cirugía de menor riesgo, centrándose en operaciones de extrema urgencia que existen actualmente".
Finalmente manifestaron que, "como institución de salud, lamentamos que situaciones como estas afecten a nuestros/as pacientes y ratificamos nuestro compromiso con los vecinos y vecinas de la provincia, además de los sectores aledaños a nuestro Hospital".
Y ratificaron que los antecedentes están siendo investigados por el Servicio de Salud de Antofagasta.