Redacción
El motociclista chileno José Ignacio Cornejo tuvo ayer una gran actuación el Rally Dakar 2021: consiguió el segundo lugar en la quinta etapa y con ello se metió en el podio al alcanzar el tercer puesto de la clasificación general de la prueba que se desarrolla en Arabia Saudita.
El recorrido comprendió el tramo entre Riad y Al Qaisumah y en el Cornejo logró un tiempo de 5 horas 10 minutos y 50 segundos para los 456 kilómetros de especial cronometrada, con lo que quedó solo un minuto por detrás ganador de la prueba, el argentino Kevin Benavides.
En la general, el iquiqueño logró un gran salto y pasó desde el noveno puesto del miércoles al tercer lugar con un tiempo total de 20 horas 19 minutos y 21 segundos, con lo que quedó a poco más de tres minutos del mismo Benavides, nuevo líder de la competencia.
Tras su excelente desempeño, Cornejo se mostró feliz. "Esta quinta etapa fue muy larga y también muy dura, con sectores de piedras, de trial (muy lentas) y tramos rápidos. Al inicio de la especial había un sector complicado donde muchos se perdieron, por suerte, yo lo pude pasar bien con lo que gané mucho tiempo. Alcancé a los pilotos de delante y abrí pista durante 320 kilómetros. Estoy muy contento con el resultado. No era lo que había planificado como estrategia, pero aproveché la oportunidad. Espero seguir teniendo etapas sólidas y luchar por los puestos delanteros", comentó el corredor.
También en motos Pablo Quintanilla tuvo una actuación más discreta y ayer llegó décimo con un tiempo de 5 horas 22 minutos y 5 segundos, con lo que bajó un puesto en la general para situarse undécimo a 16 minutos del líder trasandino.
"Fue una especial muy difícil, larga y agotadora. La primera parte muy difícil con muchas pistas paralelas poco visibles. Cometí un error, tomé un camino cinco minutos antes del camino correcto y después de cinco kilómetros me di cuenta de que iba por el camino equivocado y me tuve que devolver y eso me costó varios minutos. Pero bueno, queda mucho camino por delante todavía", dijo Casale tras pasar la meta.
Chaleco lidera
Otros que tuvieron una gran etapa ayer fueron Francisco "Chaleco" López y Juan Pablo Latrach, quienes ganaron la prueba en la categoría vehículos ligeros y mantuvieron el liderato en la general. La dupla recorrió la etapa en 5 horas 46 minutos y 32 segundos, con lo que aumentaron a casi 11 minutos su ventaja en el primer lugar de la competencia.
Terminada la etapa, "Chaleco" se manifestó "Bastante contento ya que hicimos una muy buena etapa con juan pablo. Pudimos ganar la etapa nuevamente. Mañana es un día largo de dunas y nos estamos preparando".
En camiones Ignacio Casale mantuvo el sexto puesto en la clasificación general tras llegar noveno en la etapa de ayer.
Y en cuatrimotos Giovanni Enrico bajó al cuarto lugar de la genera pese a obtener el tercer lugar de la etapa.
Hoy los pilotos afrontarán la sexta etapa del Rally Dakar 2021 cuando recorran 618 kilómetros de enlace y 448 de especial entre las ciudades de Al Qaisumah y Ha'il.
3 minutos y 42 segundos separan a Cornejo del líder de la prueba, el argentino Kevin Benavides.
11 minutos de ventaja tiene la dupla López-Latrach en la cabeza de la categoría vehículos livianos.