Cuatro ídolos de Cobreloa recuerdan su inolvidable paso por el club loíno
ANIVERSARIO. Dos son considerados los mejores jugadores que pasaron por la institución. Los otros dos tienen la marca de ser máximo goleador naranja en la historia y autor de un gol en un mundial.
Fue en la segunda mitad de 1976 cuando un grupo de 18 jugadores que trabajaban en divisiones de Codelco se unieron para formar la base de un equipo que, seis meses más tarde, el 7 de enero de 1977 sería aceptado en la Asociación Central del Fútbol Chileno para competir profesionalmente.
Ese equipo amateur con jugadores históricos como Carlos Rojas y Gustavo Cuello se reforzó con mundialistas: Guillermo Yávar y Francisco "Chamaco" Valdés, jugadores de experiencia como Manfredo González y Juan "Roly" Núñez y un entrenador que venía de un proceso exitoso en Uruguay, Andrés Prieto, quien llegó por exclusiva recomendación de Fernando Riera, el elegido para venir a Calama a formar el proyecto.
Por ello surge esa frase clásica del "Cobreloa no tuvo infancia, nació gigante", que más que un simple eslogan de hinchada tiene mucho de asidero. El club consiguió su ascenso apenas 11 meses después de su fundación y luego, en 1978 y 79 fue subcampeón detrás de los imborrables Palestino y Colo Colo de esos años.
Ya en 1980, con un joven Vicente Cantatore en la banca en que llegó el primer título y las recordadas finales consecutivas de Copa Libertadores en 1981 y 82. Lo demás es palmarés de equipo grande: ocho títulos de primera división y uno de Copa Chile.
Recuerdos
Hablar de Héctor Puebla es hablar del emblema naranja, del jugador que llegó en 1980. Se retiró con esa camiseta en 1992 y sumó siete títulos.
"Siempre voy a tener al club en el corazón, por lo que significó para mi, para mi vida. Mi nieto es más hincha que yo", dice el "Ligua".
¿Presente? El máximo referente de la institución en cancha asume que "teníamos la ilusión de que este año sí se diera el ascenso y lamentablemente estamos lejos. Nadie te va a decir que Cobreloa no es un club que merece volver y esperemos que eso se de lo antes posible. Son muchos hinchas que se merecen esa alegría".
Tras ganar el mundial de 1986, acompañando a Diego Maradona en la proeza del estadio Azteca de México, Marcelo Trobbiani pudo elegir otro destino.
"Ir a Calama fue una de las mejores cosas que me pasó en la vida. Fui muy feliz ahí y espero que el club pueda ascender. Sigo pendiente siempre del equipo, quiero mucho a la gente de Calama y agradezco que siempre se acuerden de mi", dice "Mandrake" a través del WhatsApp desde España.,
Goleadores
Juan Covarrubias estuvo 12 años vistiendo la camiseta minera -1983 a 1995- y se transformó en el jugador que más veces celebró goles con la camiseta minera: 105 en total.
"Hace poco me llamaban para recordar el título de 1985 en Arica, donde teníamos un equipazo. Cobreloa hasta hoy me sigue recordando momentos bonitos porque siempre hay gente que me recuerda esos años que fueron los mejores de mi carrera. Siempre voy a ser hinchas, siempre voy a querer que retorne a primera división y agradeceré esos años que me tocó vivir en Calama", dice.
Juan Carlos Letelier llegó a Calama en 1982, año en que además anotó un tanto en el mundial de España por la selección chilena. Hoy, desde la capital recuerda que "haber llegado a esa final de la Libertadores y perderla así es algo que a uno le duele pero los recuerdos en Cobreloa son casi siempre felices. Los equipos que se formaron en esos años 80', que se replicaron en las dos décadas siguientes y que levantaron títulos deben ser la inspiración para que los jugadores de hoy sepan en cuál club están jugando".
9 títulos tiene Cobreloa en el fútbol chileno. Ocho de ellos son torneo de primera división y uno de Copa Chile.
44 años celebró la institución minera ayer. Fue creada el 7 de enero de 1977 y en 1978 ya jugaba ascendido.
6 torneos en primera B ha jugado el club desde 2015. Los referentes exigen el retorno a primera división.