Tercera edad
Imposible no dar la razón a José Manuel Caerols en lo que señala en su carta de hoy domingo 3. No somos pocos los miembros de la tercera edad que trabajamos con computadoras desde hace décadas, así nos hicimos viajeros frecuentes en el ciberespacio y hoy operamos celulares inteligentes.
Pero, la destreza sirve de poco al entrar a las páginas web de muchas instituciones públicas. Allí le complican la vida hasta a los usuarios más avezados - en ellas se cumple el dicho que reza "¿Porqué hacer simple algo cuando puede hacerse complicado?"
Los sitios web de instituciones fiscales generalmente hacen propaganda, son vitrinas que exhiben las maravillas que ocupan a miles de burócratas. Los ciudadanos que recurren a esos sitios suelen ser conducidos a un interminable "compra huevos" para descubrir que sale más fácil, aunque más latoso y arriesgado, hacer el trámite en forma "presencial", hacer fila, tal como hicieron nuestros padres, abuelos y bisabuelos.
Su Seguro Servidor
COVID en la mira
El retroceso por la nueva ola se debe principalmente al relajo frente al COVID. Cuando se autorizó la reapertura parcial de los restaurantes se cometió un grave error por omisión que puede haber incidido en esta conducta. En esa instancia se debió exigir y generar la cultura de "si usted come no hable y si habla hágalo con la mascarilla puesta".
Otra mala costumbre que se está popularizando es el reemplazo de la mascarilla por el escudo facial. El escudo no reemplaza la mascarilla y sólo es un complemento de relativa utilidad. Su uso es conveniente cuando se está muy cerca de otras personas como ocurre en los hacinamientos del metro y forcejeos para salir o entrar al carro. Si por ejemplo, se viaja en auto sin renovación del aire, de nada sirve el escudo facial. En estas situaciones extremas, inclusive las mascarillas pueden ser insuficientes, porque a diferencia de lo que se comenta, el aire húmedo cargado de virus que expele una persona infectada no cae, queda en el aire. Sólo caen las gotas que se ven a simple vista. La humedad de la respiración que usted usa para empañar los lentes cuando los limpia, esa no cae, se disipa en el aire y es la que constantemente estamos produciendo al respirar. Por eso lo más importante es ventilar, ventilar y ventilar.
Miguel Paúl Latorre
Agua
En diciembre de 2020 se lanzaron al mercado contratos por más de US$ 1.000 millones en el Chicago Mercantile Exchange, vinculados al precio del agua en California. Quienes propusieron este lanzamiento argumentan que la medida trata de clarificar la incertidumbre existente en el precio del agua para los granjeros y municipalidades en California, ante el escenario de escasez de agua, lo que colaboraría con la elaboración de sus presupuestos.
Sus detractores han ejercido fuertes críticas sobre la idea de establecer el agua como un commodity transable en manos de especuladores en el Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O), pues es un derecho humano básico.
Frente a esta iniciativa, resulta razonable preguntarse si los contratos futuros del agua resuelven el problema de la escasez hídrica; así como también si es el cambio climático es el factor determinante en la escasez de agua y cuánto podrá influir el precio futuro del agua en Estados Unidos sobre el resto de las economías.
También se instala el debate si esta decisión permitirá gestionar eficientemente la escasez de este recurso o estamos frente a una futura trama de especulaciones que expondrá a una parte importante de la población a una situación de mayor empobrecimiento y dependencia frente a una minoría especuladora.
Hoy, las liquidaciones de derivados del agua se desarrollan en términos netos (sin entrega física), pero siempre existe la incertidumbre de que en el futuro haya nuevas cláusulas de liquidación.
Leonardo Torres H.
Nombres
Desde hace ya algunos años si un político es definida y "derechamente" de derecha, algunas personas cuyo lenguaje es del tipo "popu-progre" dicen que es de extrema derecha. Sin embargo, por el otro lado se invisibilizó la extrema izquierda , actor importante en el pasado, lo cual obviamente es muy sospechoso. Está claro que la extrema izquierda existe, pero en ese mismo lenguaje almibarado se le llama izquierda a secas o, con sutil benevolencia, izquierda radical. ¿ Y por qué no existe una derecha radical ? Es bueno recordar que los extremos, de izquierda o de derecha, sólo son aquellos que pretenden destruir o imponer sus ideas al otro a través de la violencia.
José Luis Hernández Vidal