"Disfruto estar en movimiento"
ANTOFAGASTINIDAD. Paula Jesús Pérez Moreno, diseñadora gráfica.
A sus 33 años, Paula Jesús Pérez Moreno se abre camino en el mundo del diseño gráfico publicitario.
La joven, nacida en Antofagasta, es la segunda de tres hermanos y estudió en el Liceo Experimental Artístico y posteriormente en la Universidad de Antofagasta.
Según comenta, llegó a la carrera de Diseño influenciada por su madre, quien la animó debido a su gusto por la ilustración, el arte y la fotografía.
Pese a ser una profesional joven, Paula ha tenido participación en proyectos editoriales infantiles y novelas, y también ha montado exposiciones fotográficas en el extranjero.
"Mis hobbies son leer, pintar, escuchar música, observar, conversar temas varios. Mi mayor logro profesional es mantenerme en el medio, sin temor a equivocarme y permitiéndome experimentar en diferentes áreas", cuenta la profesional, quien -siempre inquieta- en la actualidad está aprendiendo música y hace clases de Arte.
¿Cual es el mejor recuerdo de tu infancia?
- Mi infancia está marcada por las experiencias en familia y lugares que me siguen inspirando. El mejor recuerdo que tengo es haber podido disfrutar los paisajes del desierto y el río Loa, en Calama. Haber tenido espacios para expandir mi curiosidad en esos lugares, ver la naturaleza y disfrutarla con mis seres queridos.
¿Cómo te comienzas a interesar en el diseño?
- Se fue descubriendo en el camino... principalmente me interesaba el arte, la ilustración y la fotografía, pero lamentablemente en Antofagasta no existen carreras similares. Fue consejo de mi mamá el estudiar diseño, y en ese proceso de aprendizaje me di cuenta que era algo que complementaba muy bien con lo que quería.
¿Cómo ha sido tu experiencia en esta área, qué metas has conseguido?
- Ha sido de constante aprendizaje, algo que me nutre siempre. El diseño o las áreas más artísticas, te mantienen siempre en movimiento. Creo que eso es lo que más disfruto. Ya que siempre hay nuevas herramientas que optimizan tu imaginario. En cuanto a las metas, las más importantes son haber sido reconocida con mi trabajo fotográfico, pudiendo exponer en Italia y Londres.
En la ilustración, aprender desde lo editorial y ser parte de bellos libros educativos y novelas. Sin embargo, una de las metas que aún transito, es lograr tomar todo este conocimiento y enseñar. En estos momentos trabajo como profesora de Artes y es una de las experiencias más satisfactorias que he tenido personalmente.
¿En lo personal, que has aprendido de ti misma en esta pandemia?
- He aprendido a disfrutar más el tiempo en compañía, como también los de soledad. A redescubrirme y accionar desde la ternura y no desde la exigencia del exitismo y sobre todo a ser más flexible con aquello que no es parte del plan propio.
¿Has sentido miedo, soledad?
- Miedo por mis seres queridos, el no saber si los podré ver, ya que muchos viven en otras ciudades. La incertidumbre de no saber qué esperar de la pandemia. Sabiendo que en Chile la salud es carísima y ya no da abasto para enfrentarla de manera óptima.
¿Cuál ha sido la mayor felicidad y la mayor tristeza de tu vida?
- Creo que los momentos felices y de tristeza son parte importante de la vida y no los tengo por rangos. No podría decirte el más feliz o el más triste ya que los atesoro como parte del aprendizaje.
¿Qué valores buscas en las personas con las cuales te rodeas?
- La sinceridad, el respeto, la comprensión, empatía y muchos más. Creo que las personas que nos rodean siempre tienen algo que enseñarnos y viceversa. Una de las más importantes en estos años ha sido la búsqueda de igualdad, justicia y dignidad que nos moviliza hacia algo mejor.
¿A quién o quiénes admiras, por qué?
- A mi familia y amigos. Ellos siempre han sido muy resilientes y luchan con todo. Tenerlos a mi alrededor es una inspiración constante.
¿Cuál es tu mayor deseo para 2021, en lo personal y en lo colectivo?
- Mi mayor deseo es que las muertes, mutilados y presos políticos no sean en vano. Que sigamos alzando la lucha por un devenir necesario de transformación social.
¿Qué libro recomiendas leer?
- El Calibán y la Bruja de Silvia Federici. Porque es importante saber cómo la mujer ha sido explotada en su fuerza de trabajo, bajo el sistema capital y la acumulación originaria.
¿Cuáles son tus metas en la vida?
- Lograr tener una vejez digna en Chile. Las metas personales se irán transformando en el camino.