"Falta educar mucho al usuario, porque la gente no entiende, no capta el riesgo de todo esto".
"Me tocó la atención directa de los pacientes covid en el área de urgencia. Al principio tuvimos mucho miedo porque desconocíamos el virus y no sabíamos cómo se contagiaba. No sabíamos si los equipos de protección eran los adecuados, si estábamos haciendo bien el proceso de adaptación al virus, pero finalmente lo logramos. Fue un periodo de dos meses donde el contagio fue más alto y fue súper difícil porque el personal fue cayendo a medida que los días pasaban, pero logramos salir victoriosos".
"Recuerdo que los pacientes llegaban más preocupados de sus familiares que de ellos mismos. Nuestro rol fue tratar de calmarlos, aunque igual teníamos incertidumbre. Querían respuestas sobre lo que pasaba y nosotros desconocíamos muchas cosas".
"En lo personal lo más complejo fue alejarme de mi hijo. Estar lejos de él para poder proteger a mi familia".
"Me da pena, porque creo que hay gente que desconoce el trabajo que hay detrás del personal de salud. Falta educar más a la gente. Todo parte por la responsabilidad individual, la educación en la familia es súper importante. Tal vez todo esto no estaría pasando si nos preocupáramos más del otro. Falta educar mucho al usuario, porque la gente no entiende, no capta el riesgo de todo esto y la posible nueva ola me causa mucha pena. Estoy preocupada y tengo miedo".
Alejandra Vega, técnica en enfermería, Hospital Regional