Una detenida por venta de fuegos artificiales
OPERATIVO. La mujer fue sorprendida en la feria rotativa y en su domicilio fue encontrado un verdadero arsenal
Una mujer fue detenida tras ser sorprendida comercializando fuegos artificiales a viva voz en el sector de la feria rotativa.
Según la información policial, cerca del mediodía del sábado, personal de a Sección de Investigación Policial (SIP), de la 1º Comisaría, se trasladó hasta la feria rotativa con la finalidad de verificar la venta ilegal de fuegos artificiales y contrabando de cigarrillos.
En esos instantes dicho personal sorprende a una persona de sexo femenino, quien a viva voz, ofrecía fuegos de artificio por un valor de $3.000. Frente ello se realiza procedimiento de rigor incautando mas de 250 fuegos de artificio de diferentes marcas y tipos, quedando citada al Juzgado de Policía Local.
Tras ello, previa autorización voluntaria de la infractora, como de parte del juez de Policía Local, los efectivos se trasladan al domicilio para verificar la existencia de otra cantidad de material prohibido,
Una vez en el inmueble se pudo incautar más de dos mil fuegos artificiales de diferentes marcas y modelos, mas de 130 botellas de sidra y alcohol puro, y 600 cajetillas de cigarrillos diferentes marcas, especies que fueron trasladadas a la unidad policial, y remitidas a los diferentes estamentos públicos.
Desde Carabineros recordaron que a 5 días de celebrar las fiestas de año nuevo, se incrementa la utilización de fuegos artificiales, "donde no se considera la procedencia, y menos se cuenta con las debidas autorizaciones para la manipulación de dicha especie, por cuanto Carabineros mantendrá sus controles permanentes en esta materia".
La infractora de nacionalidad boliviana, quedó en espera de citación tanto por el Juzgado de Policía Local, por la venta y tenencia clandestina de fuegos artificiales y bebidas alcohólicas, en misma situación deberá enfrentar ante el Ministerio Público por el contrabando de cigarrillos.
Prohibición legal
En Chile la La ley 19.680 prohíbe el uso de fuegos artificiales y la reforma a la ley 17.798, sobre control de armas y explosivos se publicó el 25 de mayo del 2000 en el Diario Oficial. prohíbe la venta al público de fuegos artificiales y regula la realización de espectáculos pirotécnicos masivos .