"El trabajo a distancia afectó los entornos ambientales de nuestra comunidad académica"
Cambios y desafíos: "En este sentido, tenemos como grandes desafíos la adecuación de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) con un mayor uso de tecnologías de la información; así como la preparación de nuestro personal docente y administrativo para enfrentar estos retos y las demandas que nos hace la sociedad, para de esta forma ir acompañando los impactos que tiene el cambio en las personas. El trabajo a distancia afectó notablemente los entornos ambientales de nuestra comunidad académica y administrativa, por lo tanto, se desarrollaron acciones tanto de capacitación como de inversiones en plataformas y asistencia psicológica, para que como comunidad nos fuéramos adaptando a este cambio, el cual se aceleró, pues todas las previsiones esperaban que se produjera en unos diez años más".
Nuevas metodologías: "Hemos avanzado notablemente en el desarrollo de los proyectos de enseñanza virtual, que en una primera etapa fue virtual de emergencia. En estos momentos, tenemos proyectos para una mejor adecuación de nuestro sistema de enseñanza, a fin de entregar mayor calidad a nuestros estudiantes. En general, hay un cambio en todos los niveles de la educación, lo que es fundamental para la adaptación que tiene que tener la sociedad por el impacto en la manera como se aprende que están teniendo las tecnologías de información y las comunicaciones. El aprendizaje es un instrumento de adaptación del ser humano y esto significará cambios en todos los ambientes de la sociedad".
Oferta formativa: "En primer lugar, lo más importante es la flexibilidad en la formación, de tal manera que nuestros estudiantes puedan adaptarse a los cambios que van a tener que enfrentar en el mundo laboral, lo que implica incorporar en la enseñanza lo inter y lo multidisciplinario, además de la formación continua y permanente. Hoy la educación debe tener como un componente importante el uso de tecnologías de la información para resolver problemas. Asimismo, debemos desarrollar en nuestros estudiantes habilidades para el trabajo en equipo a fin de que puedan resolver los futuros problemas de la sociedad, los que son cada vez más complejos, ya que en el mundo actual se requiere trabajar en equipo y en colaboración".
Vida universitaria: "El retorno a la presencialidad se irá desarrollando en la medida que lo hagan posible las condiciones sanitarias y el ministerio. De hecho, ya hemos efectuado algunas actividades presenciales, como es el caso de la Facultad de Medicina en Coquimbo, que autorizó a contar del 1 de diciembre el retorno a las clases presenciales de estudiantes de sus carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética; todo ello bajo estrictos protocolos sanitarios. La naturaleza de algunas carreras obliga a adoptar medidas como esta. Algo similar hicimos también en Antofagasta con Geología, donde más de 70 estudiantes realizaron una salida a terreno, previo a lo cual se les tomó el examen PCR COVID-19 a todos ellos y a quienes los acompañaron en el recorrido".
Jorge Tabilo Álvarez,, rector Universidad, Católica del Norte