Pascuala Ilabaca lanza EP: "Me siento contenta de haber aplicado el humor"
MÚSICA. La cantautora aborda las formas tradicionales de cortejo, así como la muerte de los celos.
La cantante Pascuala Ilabaca presentó hace unos días el single "Ranchera antiposesiva", parte de "Amatoria", un EP de cuatro canciones que lanzará este 8 de enero. Orquestado por Simón González y acompañada de un cuarteto de cuerdas, en este trabajo visita el folclore latinoamericano con letras nacidas desde su feminismo.
El video y single se suman a "Compañeras al compás", tema en el cual propone una canción de protesta desde la sororidad. El 8 de enero será el turno de "Sin mí", un bolero sobre el desapego, y el 8 de marzo lanzará el video grabado para el vals "Gomero enero", que se sumerge en el placer femenino.
Antiposesiva
La intérprete contó que el videoclip de la ranchera lo hicieron durante la noche en un restorán de Cerro Alegre, en Valparaíso, donde armaron una ambientación de los años 40, en la que se ubicó el cuarteto de cuerdas formado por Daniella Rivera en el violín, Valentina del Canto en el cello, Fernanda Prieto en el violín e Isabel Mancilla en la viola.
"Este EP se llama 'Amatoria', y trata un poco de cómo queremos ser amadas y cómo queremos amar desde acá hacia adelante. Son cuatro canciones, cada una con un ritmo musical: bolero, vals, ranchera y canción protesta, y cada una con una temática: desapego, erotismo, posesividad y sororidad. Musicalizar con un cuarteto de cuerdas fue una idea que surgió a fines del año pasado", explicó Ilabaca.
Los arreglos musicales los trabajó con Simón González, con quien hicieron puente entre música docta y folclore, una conjunción que busca llegar a la mayor cantidad de personas: "Me siento contenta también de haber aplicado el humor en este EP, creo que es primera vez que estoy cantando desde ese lugar. Creo que estos temas se han hablado tanto desde la seriedad, o desde un lenguaje muy académico. Yo sé que son temas difíciles, y que los trabajamos todas las parejas, pero a veces es bueno aplicar humor", comentó la artista.
Mictecacihuatl
En el videoclip es la propia Pascuala quien oficia de mesera del restorán al que llega una pareja en plan de conquista. Ambientada con una estética de mediados de siglo XX, la interpretación juega con el galán que trata de seducir a la mujer. Allí, "el video explora lo ridículo que es hablar de la media naranja y ese rol del galán, encuentro que es un alivio poder encontrar ridículas esas temáticas y poder reírse de ellas", advirtió la cantautora.
-¿Quién es ese personaje con cara de muerte?
-Es Mictecacihuatl, la diosa de la muerte en México. Todos los procesos de cierre, deconstrucción, o liberación, siempre están relacionados con la muerte, con terminar un ciclo y dejar cosas atrás, comenzar a ser una nueva persona, por ejemplo, un celópata como es el caso del protagonista del clip.
-¿Es muy machista o misógino el cancionero latinoamericano?
-Hay de todo. También tiene canciones maravillosas como Violeta Parra, Simón Díaz, Bola de Nieve, hay tanta dulzura en el joropo venezolano, el bolero te derrite... Y hay canciones con una carga violenta, o posesiva que hay que tratar de evolucionar y aportar si es que tengo una mirada más liberal y feminista del amor.
-¿"Amatoria" sólo estará en plataformas digitales?
-Eso ha sido todo un tema ahora que hicimos con mi hermana, Danila Ilabaca, el diseño de la gráfica. Íbamos a hacer un vinilo pero por la pandemia se cerró el lugar donde los hacíamos, así que creo que será un cancionero impreso con los acordes para tocar. La portada del EP la ilustré yo, y creo que haré lo mismo con cada una de las canciones, porque siempre me gusta entregar algo físico con cada uno de mis trabajos, lo hice con 'El mito de la pérgola' y 'El reloj'.
-¿Lo tocarás en vivo este verano?
-Si todo marcha relativamente bien, tenemos pensado hacer el lanzamiento en marzo en Matucana 100, si no se puede la opción virtual es algo que barajamos. Igual tocar con un cuarteto de cuerdas no es muy para el aire libre, con las cuerdas al sol y con mal sonido no vale la pena. Hay que hacerlo en alguna sala de teatro.
-¿Y de qué se trata la canción "Gomero enero"?
-Es sobre una mañana de autosatisfacción, es sobre una mujer que se erotiza con su planta. Esta toda esta idea de autonomía del placer, la conexión íntima con la casa. Y el bolero 'Sin mí' es sobre el desapego, el dejar ir y tener finales más sanos.