"Nuestros cielos son un privilegio"
ANTOFAGASTINIDAD. Alexis Jaldín Ramírez, contador auditor y astrofotógrafo.
Alexis Jaldín Ramírez es contador auditor de profesión y astrofotógrafo por pasión.
Este antofagastino, de 49 años, trabaja en el área de administración de servicios y contratos de una conocida empresa minera, pero cada vez que puede, toma sus equipos y se interna en el desierto para captar las más increíbles imágenes del Universo.
Jaldín es integrante de la Fundación Chilena de Astronomía (www.fuchas.cl) y colaborador externo del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, además de músico.
¿Qué buscas a través de la astrofotografía?
- Lo que busco es registrar y plasmar en imágenes las maravillas del Universo que están ahí en el cielo. Y si bien es cierto están muy lejanas, a través de una cámara fotográfica están casi al alcance de la mano.
¿Cómo llega un contador auditor a esta actividad tan distinta?
- La verdad es que la profesión no es determinante para haber llegado a la astrofotografía. Si yo hubiera tenido otra profesión, igual hubiera hecho astrofoto. Lo que sucede es que a través de la astrofotografía logré canalizar mi interés en la astronomía, y debo reconocer que la astrofotografía me ha permitido juntar ambos intereses: la fotografía y la astronomía. De una u otra manera también la astrofotografía se ha transformado en mi "cable a tierra", el momento en que logras escapar del estrés, de la vorágine diaria y me otorga los espacios de paz y calma necesarios. La cámara fotográfica es el puente entre el universo y yo.
¿Qué papel cabe a la astrofotografía en la difusión de esta ciencia?
- La astrofotografía tiene un rol importantísimo en la difusión de la ciencia, ya que es una forma amigable de acercar los cielos y la astronomía a la gente no científica. Los principales observatorios hacen ciencia dura, estudios y análisis basados en datos que para las personas no científicas serían difíciles de entender, en cambio la astrofotografía logra acercar esa misma información, pero de una manera más simple. La astrofotografía es la forma romántica de la astronomía, aquella que la gente concibe como mirar el cielo a través de un telescopio. Y nuestros cielos son un privilegio para ello, sería una lástima que las personas no disfruten de los cielos que tenemos en la región.
¿Cabe preguntarte por qué no estudiaste astronomía?
- Cuando terminé mi enseñanza media me di cuenta que las matemáticas y la física no eran mis fortalezas, y eso es requisito fuerte para estudiar astronomía. Entonces decidí disfrutar de la astronomía de manera amateur, sin tener que complicarme con las matemáticas ni la física.
¿Qué sientes cuándo estás en medio de la nada, esperando captar esa imagen que buscas?
- Es una sensación realmente impagable. Disfrutar de la inmensidad del Universo, lejos de todo, sabiendo que dura toda la noche es algo que no se puede describir con palabras. Saber que la cámara y el telescopio están captando los fotones que han viajado millones de años y luego poder ver el resultado en una imagen genera una alegría que lo único que deseas es volver a salir al desierto a encontrarte con ese Universo. Es mágico, cuando estoy allí no pienso en nada más que en el universo y la foto, los problemas y preocupaciones desaparecen.
¿Además eres músico, o sea, eres una persona multifacética?
- Sí, estuve muchos años ligado a la música, y de una u otra manera sigo ligado. No me siento un multifacético, más bien yo diría que soy inquieto y tengo motivación por hacer cosas. Sin embargo insisto que la astrofotografía es donde he encontrado mi propio espacio y donde me he sentido tremendamente realizado.
¿En lo personal, cómo has vivido este tiempo de pandemia?
- Creo que ha sido un período difícil para todos. Durante este tiempo no he podido salir al desierto a hacer fotos y eso me genera una sensación de ansiedad. Sin embargo, he aprovechado el tiempo para estudiar sobre astrofotografía, analizar nuevas técnicas, comparar equipos, conversar con otros astrofotógrafos, etc., pero principalmente estudiar.
¿Cómo crees que será la sociedad post covid?
- No podría decirte cómo va a ser la sociedad post covid, pero yo esperaría una sociedad más humana, que pudiera valorar las cosas simples, la compañía de las personas, el valor de la naturaleza, el cuidado del medio ambiente, de la importancia y el valor de poder ir a la playa a disfrutar del aire fresco. Si no sacamos lecciones de ello, entonces no habremos aprendido nada como seres humanos.
¿Cuáles crees que son los grandes desafíos de nuestra región en los próximos años?
- Nuestra región tiene un tremendo potencial que aún no está desarrollado a su máxima capacidad. Creo que los principales desafíos están en el cuidado de la naturaleza, en disminuir la contaminación, en generar actividades sustentables, en entregar oportunidades a las personas para potenciar identidad y arraigo. La región tiene una costa increíble, suelo minero de gran valor y cielos de calidad mundial. Por ahí va la cosa creo yo, en crear una región sustentada en esos tres pilares, pero trabajando en conjunto y no separadamente.
¿Cuáles son tus metas en la vida?
- Después de todo lo que ha pasado, tengo dos metas: ser feliz y disfrutar de la vida con las cosas simples. Y estando en el desierto con las estrellas, mi telescopio y cámara ya lo soy.