Antofagasta duplicó sus casos activos y la positividad durante diciembre
PANDEMIA. Alza en curva de contagios continuaría hasta pasada las celebraciones de Año Nuevo.
El informe del 7 de diciembre describió una de las situaciones epidemiológicas más favorables en la región. Tras nueve meses registraba solo 161 casos activos en toda la zona, 104 de ellos en la capital regional y seis comunas tenían menos de 10 casos.
Veinte días después, sin embargo, el panorama parece revertirse aceleradamente.
De acuerdo al informe 77 del Minsal, la región alcanzó los 284 casos activos, los que en su mayoría se concentran en Antofagasta (205).
El alza significó además que la comuna "avanzara" desde el puesto Nº 30 al Nº 11 en el ranking de comunas con mayor cantidad de casos en el país.
Panorama regional
En el peak de la pandemia -el 25 de junio- la Región de Antofagasta registró una tasa de 41 casos por cada 100 mil habitantes. La baja sostenida marcó su punto más bajo el 22 de noviembre, cuando llegó a 3 casos por 100 mil habitantes.
Gabriel Cavada, académico de Escuela de Salud Pública de la U. Chile recalca que el alza en la curva regional comenzó a observarse a inicios de diciembre y que mantendría su crecimiento los próximos días hasta decaer, posterior al 31 de diciembre.
"Esta alza no es distinta, como comportamiento, a la curva que muestra el resto del país. Este mismo nivel de contagios, cuando estaban en alza, lo tuvieron el 15 de mayo cuando mostraba una tasa de 8,3. Eso era en fase de ascenso y el peak lo tuvieron cerca de un mes después. Según nuestros cálculos esto experimentaría una baja pasado el Año Nuevo aproximadamente", indicó.
El epidemiólogo afirmó que, tal como se ha observado en regiones del extremo sur, el alza de casos no superarían -en principio- el tercio del peak de casos de la primera ola.
"Si el 15 de junio tenías tasas de contagios de 41, en este ciclo deberías llegar a 14 por cada 100 mil. Ahora están en 8.3, por tanto, aún queda por esperar. Me parece que a partir del 3 de enero deberíamos tener indicios que la curva va a la baja. Por esto mismo, veo difícil que cambien de fase a esta altura", indicó.
Antofagasta en la mira
Para el infectólogo del Hospital Regional, doctor Francisco Salvador, la expansión en el número de contagios -principalmente en la comuna- resulta una consecuencia esperada producto de la gran afluencia de personas en las calles, aglomeraciones en el comercio y fiestas familiares donde las medidas de protección parecen no respetarse.
El especialista sostiene que en la última semana aumentaron el número de ingresos de pacientes menores de 40 años a las unidades de paciente crítico del HRA.
"Están llegando jóvenes y están evolucionando mal. No están siguiendo el mismo patrón que tuvimos anteriormente. Tenemos muchos pacientes menores de 50 años, incluso de 35, que han requerido intubación. Hay mucha gente que insiste en que esto no es verdad y sobre todo los jóvenes son vulnerables a esos mensajes, tienden a salir y no toman conciencia de lo grave que es todo esto", indicó.
Antonio Cárdenas, jefe de pediatría del HRA, indica que el contraste entre las cifras de inicios de diciembre resulta preocupante.
Para el especialista, el foco de mayor atención se encuentra en la capital regional donde, durante el mes de diciembre, se doblaron el promedio de casos diarios, los pacientes en ventilación mecánica crecieron en un 47% y la positividad aumentó cerca del 6%.
"Tenemos un índice de reproducción que casi llega al 2, es decir, una epidemia en franca expansión lo que se relaciona directamente con el aumento de casos diarios, de activos y la positividad casi al triple. Es una situación muy preocupante porque estos casos son los que se agravan en 2 o 3 semanas", señaló Cárdenas.
Durante la jornada de ayer se notificaron 59 nuevos casos, de los cuales 29 correspondieron a casos asintomáticos (49%).
La red asistencial experimentó una nueva alza con 66 hospitalizados y 26 pacientes en unidades críticas. Los laboratorios procesaron 2.360 test que arrojaron una positividad del 2,5%.
En tanto, la cifra de fallecidos con confirmación de PCR en la región se mantuvo en 580 fallecimientos.