Irrupciones en sitios turísticos sí pueden tener sanciones
CONAF. Ingreso sin permisos podría generar denuncias.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf), confirmó que "sí existe sanción en contra de quienes intenten o sean sorprendidos en las áreas de protección, estando cerradas administrativamente, y quienes incumplen estas medidas, a través de nuestra unidad jurídica, pueden ser judicializadas por faltas como el desacato a una medida de la autoridad. Además, y en caso de que así sea, por incumplimiento a la medida sanitaria, y que podría aplicar un sumario sanitario a quien no haya respetado la normativa, y con todas las sanciones que el Código Sanitario establezca", explicó el director regional de Conaf, Cristian Salas.
Salas agregó que "en el caso de Conaf y sus cursos de acción con los coadministradores de reservas y sitios turísticos, son los guías y encargados de estos atractivos, quienes informan el incumplimiento de alguna medida, y se toman las medidas que pueden ser tramitados en distintos tribunales. Hemos tramitado distintas querellas, en tribunales y juzgados de policía local", agregó el director regional de Conaf.
Caso a caso
Cristian Varela, director consejero del Consejo de Pueblos Atacameños, agregó que "a veces la situación es compleja porque hay que entregar evidencias de la irrupción de personas en sitios y parque que están cerrados. Eso complejiza las cosas, pero efectivamente podemos ejercer acciones legales al incumplimiento de estas medidas, que no son antojadizas, que buscan salvaguardar la salud pública de turistas y visitantes. Pero en caso de ser sorprendidos turistas y visitantes en sitios que hoy están cerrados, sí puede generar acciones legales, según sea el caso y la gravedad, sobre todo cuando hay daño o ingresos clandestinos de personas que no están preparadas o no conocen bien el sector".
Cristian Salas agregó que "estas medidas cobran mayor importancia hoy cuando hay una pandemia activa. Y pese a que se ha informado de la llegada de una vacuna, estas medidas estarán vigentes así también los protocolos sanitarios en caso de aperturar sitios y parques naturales".