Diputada Hernando advirte sobre la ocupación de la UCI en Calama
ALERTA. Además indicó que le preocupa que muchos profesionales del Hospital Carlos Cisternas, tienen contrato solo hasta el 31 de diciembre.
Hace unos días, la diputada por la Región de Antofagasta, Marcela Hernando, quiso comprobar la realidad local sobre el covid-19, ante la latente alza de otras regiones.
Si bien, existen indicadores que claramente están mejor que otras comunas del país, la parlamentaria indicó que hay otras que la mantiene preocupada.
"Tengo información que la ocupación de camas UCI en el Hospital (Carlos Cisternas) de Calama es del 100%; en el de Antofagasta llega a un 98% y en los recintos privados 87%. El análisis de exámenes pcr está al límite por sobrecarga de los equipos, aumento de la demanda y falta de personal de laboratorio, a lo que se agregará el 31 de diciembre el termino de muchos contratos para Covid", explicó la diputada.
La experta en salud pública, sostuvo diversos encuentros con funcionarios de la salud y con representantes de la Mesa Social de Covid en Calama, recibiendo la información de ocupación de camas y estado de los contratos del personas de contingencia.
"Entiendo que el laboratorio del Hospital Regional de Antofagasta está con el equipo termociclador con fallas. Por ello los hospitales comunitarios deberán desde hoy derivar PCR al Centro Oncológico Norte (CON). Esto nos enciende las alarmas, recordemos que en la primera ola tuvimos fallas similares lo que produjo un atraso de muestras, las que tuvieron que ser enviadas a la Región de Atacama para su análisis, situación que estoy segura influyó para la toma decisiones que llegaron tarde", dijo la doctora Hernando.
En esta visita, también Hernando detectó algunos inconvenientes en San Pedro de Atacama. Cabe destacar que la declaración es en base a mejorar la situación regional, antes que comience una segunda posible segunda ola. "Por qué en San Pedro de Atacama faltó personal para hacer trazabilidad el fin de semana, lo que llevó a que se esté postergando el testeo", añadió Hernando.
Consultado al hospital Carlos Cisternas de Calama, hace unos días explicaron que habían solo dos pacientes covid en el recinto, de los cuáles, uno de ellos estaba utilizando ventilación mecánica. Hoy entregarán una actualización de esta situación.
Y frente a los contratos que vencen el 31 de diciembre, en los próximos días el Servicio de Salud hablará de esta situación.
31 de diciembre llega el contrato de muchos profesionales de este recinto que fueron contratados por la contingencia sanitaria.