Ajedrez local tuvo exitosa competencia presencial
EN CALAMA. Llegaron casi 50 jugadores de diferentes categorías a la cita organizada por el club Reyes del Loa.
Poco a poco comienza a retomarse la actividad deportiva presencial en la zona luego de casi diez meses de torneos telemáticos. Si antes fue el mountainbike, ahora le correspondió el turno al ajedrez, que a través de una iniciativa del club Reyes del Loa tuvo su primera competencia con participación física desde que se inició la pandemia del COVID-19.
No había detalles que pudieran quedar al azar y por eso, después de casi un mes de pre-inscripciones y envío de medidas de cuidado a cada uno de los participantes confirmados, se decidió darle el vamos a la cita que tuvo a una cincuentena de jugadores de la zona.
Siguiendo estrictamente todas las medidas sanitarias, la cita terminó convocando a jugadores de todas las edades y en diversas categorías.
Una cita que se llevó a cabo en la cancha ubicada en el sector de la Villa Ascotán, quienes de forma rigurosa utilizaron sus mascarillas y en cada momento se limpiaron las manos con los elementos de sanitización dispuestos por la organización.
Satisfacción
Nadia Montenegro, presidenta del club organizador destacó el espíritu de participación que "ya lo habíamos visto en los torneos que se realizaron a través de la plataforma Zoom, aunque esta vez nos llamó la atención que era mucha la gente que tenía ganas no sólo de jugar, sino de vivir la experiencia de volver a hacer deporte en exteriores después de tanto tiempo encerrados en sus casas por el tema del Coronavirus".
El campeonato es uno de los únicos presenciales que ha podido realizar la entidad federada de ajedrez producto de la pandemia, aunque de todas formas destacaron en el año gracias a la participación de diversos jugadores que dejaron bien puesto el nombre de Calama mediante la plataforma online.
"Tuvimos campeonatos de nivel nacional y también internacional y varios de nuestros jugadores consiguieron buenas actuaciones, lo que nos permite proyectar un 2021 con muchísima competencia interna por seguir subiendo en los rankings a nivel nacional", dice Montenegro.
La dirigente y jugadora local destacó que a nivel de balances, Calama consiguió en 2020 entrar en el circuito federado de los clubes y selecciones, un objetivo que traían hace bastante tiempo, cuando decidieron empezar a trabajar para refundar el deporte ciencia en la comuna.
"Fuimos invitados a un torneo nacional y tras una primera ronda muy exigente finalmente calificamos en la segunda división nacional y desde allí podremos ir creciendo. Cabe mencionar que muchos de nuestros integrantes en el club jugaban por primera vez un torneo de esta magnitud y el haberse codeado con rivales de mejor nivel los va haciendo crecer mucho en su juego y en su personalidad", dice.
El club Reyes del Loa prepara torneos de nivel nacional en la zona para el primer trimestre del próximo año, con participación de clubes de diferentes regiones del país.