Espacio Riesco denunció que Ministerio de Salud le debe más de US$4 millones
COVID-19. La empresa afirma que el monto debió ser pagado hace cuatro meses. Salud alega dificultades con el contrato.
El centro de eventos Espacio Riesco, en la Región Metropolitana, denunció ayer que el Ministerio de Salud le adeuda más de US$4 millones en arriendo, luego que el lugar fuera habilitado como hospital de emergencia debido a la pandemia del coronavirus. Ante esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "confío que el ministro (de Salud, Enrique) Paris y su equipo van a poder resolver esta situación".
El gerente general de Espacio Riesco, Sergio Gutiérrez, declaró en Canal 13 que el Gobierno debe a la empresa "$2.900 millones más IVA", cifra que debió haber sido pagada "hace cuatro meses", tras la implementación del recinto como centro hospitalario de emergencia entre mayo y agosto, los meses más álgidos de la pandemia del covid-19.
Contrato complejo
Contraloría, por su parte, suspendió en julio el segundo contrato con el centro de eventos, ya que consideró que existía una duplicidad en los costos aceptados durante la administración del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, donde el Gobierno, de acuerdo al informe del ente fiscalizador, "se obliga a mantener la infraestructura del inmueble arrendado, en un estado de funcionamiento tal, que permita su uso conforme al destino que se pretende, esto es, recinto de emergencia para la entrega de prestaciones de salud".
El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig, reconoció la deuda, pero negó que la cifra sea la reclamada por la empresa: "En el caso nuestro del servicio de salud, nosotros tenemos una deuda con Espacio Riesco de $2.092 millones".
"Para poder pagarles, nosotros tenemos que enviar el contrato a toma de razón a la Contraloría y, una vez tomado de razón el contrato, se procede al pago", detalló el facultativo, agregando que Espacio Riesco tiene el documento pero no lo ha firmado, paso que impide la validación por parte de Contraloría.
El monto de la deuda, explicó Gutiérrez, "no es sólo por el arriendo de la infraestructura, sino que además se implementaron servicios especiales como cocinas y aparatos especiales de ventilación, los que renuevan el aire cada cuatro horas".
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que para La Moneda "este fue un año complejo del punto de vista de programar, tomar decisiones en equipamiento, recursos humanos y disponibilidad de camas".
"El ministerio de Salud en ese momento tomó decisiones y, como dijo la subsecretaria (de Salud, Paula Daza), ellos están en conversaciones para finiquitar todo lo que haya que finiquitar, no solamente con un proveedor particular, sino que con todos los proveedores que habrán participado en ese proceso", agregó el titular de Interior, junto con afirmar que "confío que el ministro Paris y su equipo van a poder resolver esta situación".